El Bajo Aragón se estremece entre el retumbar de tambores

Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo han vibrado esta medianoche con el momento de romper la hora.

El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
Javier Escriche

Las plazas y las calles del Bajo Aragón Histórico han retumbado con el estruendo de miles y miles de tambores y bombos repartidos en siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo. Miles de personas comenzaron a abarrotar las plazas de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Andorra, Alcorisa, /tags/lugares/hijar.htmlHíjar, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar conforme se acercaba la medianoche. Calanda hará lo propio este viernes y Alcañiz se sumió en el solemne Silencio.

Cuando el reloj marcó las doce, una marea de redobles inundó todo el Bajo Aragón Histórico. El estruendo ensordecedor de tambores y bombos fue pasando de pueblo en pueblo alrededor de prácticamente todo el territorio. Concentrados en sus palillos y en sus mazas y con caras de satisfacción, los presentes bajaron la mirada y se dispusieron a disfrutar con una de las noches más esperadas del año.

El romper la hora es el primer acto multitudinario y uno de los más emotivos de la Semana Santa de la Ruta. Se trata de un acontecimiento que marca el inicio de dos días de procesiones, pasión y tradición.

Híjar fue una de las localidades donde más tambores y bombos se concentraron este jueves por la noche. Minutos antes de que el reloj de la iglesia marcara las doce de la noche en la plaza de la villa, las puertas del ayuntamiento se abrieron y los miles de tamborileros abrieron una hilera, como si de la separación del mar Rojo se tratase, para que Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, pudiera llegar a la farola que preside la plaza. Cuando dieron las doce, Marquesán golpeó al cielo con su bastón de mando y los tambores y bombos rompieron en un impresionante estruendo que puso los pelos de punta a más de uno.

Después de romper la hora las cuadrillas se fueron dividiendo por las calles de las localidades hasta altas horas de la madrugada. En muchos de los pueblos se celebraron diferentes procesiones y actos especialmente emotivos. En Híjar hay que esperar hasta las dos de la madrugada para ver y escuchar a los Rosarieros por las calles de la localidad. A la misma hora, en Andorra comienza la procesión de las Antorchas que ilumina la subida a la ermita de San Macario del Cristo de los Tambores y Bombos. En Samper de Calanda se sube en procesión hasta el Calvario para recoger las imágenes, mientras que los Despertadores y los Rosarieros también amenizaron la madrugada en Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén.

Los tambores y los bombos, repartidos en cuadrillas, familiares y amigos, no han dejado de sonar en las calles de Alcorisa y La Puebla de Híjar hasta altas horas de la noche. Precisamente, esta última localidad es la única que rompe la hora vestida de calle.

Prestigio y amplia oferta

La Semana Santa de la Ruta cada vez atrae a más turistas, muchos de ellos extranjeros, que han aumentado desde que en 2014 se logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional tal y como reconoce su presidente, Segundo Bordonaba. Precisamente, este reconocimiento junto a ser la candidata de España para convertirse en 2018 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco han aumentado el prestigio de la Semana Santa bajoaragonesa.

A este hecho diferencial se le une la variada oferta turística que ofrece el territorio y en el caso de este año, temperaturas casi veraniegas. Todo ello ha dado sus frutos y la zona roza el 100% de ocupación. La comarca más turística, el Matarraña, ya colgó el cartel de completo hace días. «Ya estamos consolidados como destino turístico pero aún queda mucho por hacer. Se están haciendo bien las cosas por lo que vamos por el buen camino. Es muy importante que se marchen con un buen sabor de boca porque eso significa que volverán o nos recomendarán a su entorno», apunta el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. Por ello, apuesta porque el sector siga mejorando el nivel a través de la especialización y por trabajar de la mano con la administración.

Junto a los empresarios del sector, los más implicados en la potenciación de la Semana Santa son los ayuntamientos, que cada año mejoran las prestaciones de sus localidades para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Es el caso de Calanda, donde el Consistorio ha habilitado tres aparcamientos gratuitos para agilizar el tráfico y favorecer la movilidad, según apunta el concejal de Turismo, Manuel Pascual Conesa. Estarán controladas por los quintos. El Ayuntamiento del municipio más «mediático» también ha continuado con otra medida que ya se puso en marcha otros años. La colocación de una caseta informativa en el centro que complementa a la Oficina de Turismo, situada en el Centro Buñuel Calanda (CBC).

En la Semana Santa de 2016 pasaron por las instalaciones más de 1.500 personas de los que un 94,82% eran nacionales y un 5,31% extranjeros que procedían de Francia, Alemania, Bélgica y Polonia, principalmente. En cuanto a los españoles, las zonas de origen son Barcelona capital, resto de Cataluña, Valencia y Madrid. Una procedencia que se repite en el resto del territorio bajoaragonés.

En Alcañiz, el principal cambio es que ahora las visitas guiadas por la ciudad las realiza una empresa externa que se acaba de instalar en la ciudad y no guías que se contrataban durante estos días para la Oficina de Turismo. Por 6,50 euros los interesados pueden realizar una ruta con guía por los pasadizos, Lonja, exterior de la Casa Consistorial, pasos y sacristía de la iglesia mayor que termina con una degustación. La Oficina de Turismo, que sigue haciendo las visitas guiadas al Castillo, ha ampliado una hora su apertura. En su caso, el perfil del visitante son familias con niños o grupos de amigos que alquilan casas rurales. «Llegan atraídos por el turismo religioso pero una vez aquí se interesan por qué pueden hacer en la zona. Senderismo, las Grutas de Cristal, el CBC, andadas por Beceite, el museo minero de Escucha…», comenta Raquel Herranz, informadora

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión