Las catorce ofertas para rehabilitar el Asilo rebajan el presupuesto una media del 10%

Las propuestas oscilan entre un ahorro del 29% y el ajuste al importe de licitación, de 8,4 millones de euros.

El antiguo Asilo del barrio San Julián, Teruel.
El antiguo Asilo del barrio San Julián, Teruel.
Heraldo.es

Las catorce ofertas que optan a la adjudicación de la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social ofrecen una rebaja media del 10% respecto al presupuesto de licitación, 6.959.135 euros –8,4 millones con el IVA–. La mesa de contratación de la sociedad municipal Urban Teruel S. A., formada por concejales y técnicos del Ayuntamiento, abrió ayer las propuestas económicas de las empresas y uniones temporales (UTE) aspirantes.

Las propuestas económicas, que suponen la mitad de la puntuación total de las ofertas, oscilan entre los 4,95 millones de euros de Africana de Contratas y Construcciones y los 6,95 millones de la UTE constituida por Hermanos Caudevilla y Obras y Servicios. La media se queda en 6,2 millones de euros.

Fuentes de la mesa de contratación apuntaron la posibilidad de que la oferta más económica, la de Africana de Contratas y Construcciones ­–una sociedad radicada en Ceuta–, podría incurrir en baja temeraria, lo que la dejaría excluida del concurso. En este supuesto, la rebaja media estaría por debajo del 10%.

El teniente de alcalde José Luis Torán explicó que la selección de la mejor oferta dependerá de la suma de las puntuaciones obtenidas en las ofertas técnicas y económicas y de las mejoras incorporadas. Entre los añadidos puntuables, figuraban el compromiso de iniciar la ejecución de las obras el próximo 2 de mayo y la ejecución de trabajos por un importe de 1,5 millones de euros antes del 30 de septiembre, fecha tope para conservar la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016.

Las ofertas técnicas mejor valoradas fueron las presentadas por las UTE Ferrovial Agroman- Esfor y Dragados-Mariano López Navarro. Sus propuestas económicas fueron de 6,25 y 5,84 millones, respectivamente.

Entre las catorce propuestas que aspiran a conseguir la adjudicación de la obra, figuran algunas de las principales constructoras del país, como Sacyr Construcción, FCC_Construcción, Acciona o Torrescámara. También optan de forma individualizada o dentro de alguna UTE las turolenses Construcciones Lam, Esfor o Urbanización Moravella.

La rehabilitación del Asilo de San Julián será el proyecto más costoso de los abordados por el Ayuntamiento en la presente legislatura. El proyecto, muy reivindicado por los vecinos de San Julián, permitirá recuperar un edificio de interés monumental.

El proyecto de rehabilitación, redactado por el gabinete de Taciana Laredo, fue sometido a reiterados cambios impuestos por la Comisión Provincial del Patrimonio, por el Gobierno aragonés –titular del futuro conservatorio– y, finalmente, por la necesidad de adaptar su estructura al riesgo de terremotos.

Por otro lado, la mesa de contratación desestimó la alegación presentada por el Colegio de Arquitectos en contra de uno de los requisitos impuestos para optar a la dirección de las obras: haber dirigido proyectos con un presupuesto superior a 9,5 millones de euros. El órgano colegial entiende que esta condición deja fuera a gran parte de los profesionales turolenses. Cuatro empresas optan a la dirección de obras del antiguo Asilo, dos de ellas de Teruel. La mesa reiteró los argumentos del pliego de condiciones para rechazar la alegación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión