Las lágrimas de la Virgen inspiran un libro

Una obra de 120 páginas reúne datos históricos y testimonios de peaneros al cumplirse 75 años de la refundación de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Eduardo Suárez, Eliseo Giménez y Pablo Perruca, con el libro.
Eduardo Suárez, Eliseo Giménez y Pablo Perruca, con el libro.
Javier Escriche

Han sido necesarios dos años de investigación para que la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Teruel saque a la luz un libro que repasa, a lo largo de 120 páginas y más de 150 fotografías, los 75 años de historia de esta hermandad. La asociación hunde sus raíces en los siglos XVII y XVIII, pero es en 1942 cuando se refunda de forma definitiva y continúa hasta nuestros días.

La obra, titulada ‘Por María’, es, no obstante, un sentido homenaje y una declaración de fervor hacia la figura de la Virgen de la Soledad, representada en Teruel por una imagen que data del siglo XVII y que las monjas clarisas guardan celosamente en el monasterio de Santa Catalina durante todo el año hasta que cada Semana Santa los cofrades la sacan en procesión por las calles de la ciudad. El paso desfila hasta en tres ocasiones: el Domingo de Ramos y el Viernes y Sábado santos.

Las lágrimas de cristal que se deslizan por el rostro de la Virgen como signo del dolor por la muerte de su hijo son, como refleja la portada del libro, la quintaesencia de la obra, las que dan sentido a los relatos ofrecidos por todas aquellas personas que hacen que cada año la Soledad deslumbre a su paso por la ciudad, como las camareras –cuidan de la imagen–, los cofrades, los peaneros o los integrantes de la banda de tambores y bombos.

"Es un libro hecho con mucho cariño que recoge un sentir y un vivir de muchas personas unidas por la Virgen", destacó ayer Eduardo Suárez, secretario de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, durante el acto de presentación oficial de la obra. "Puede no parecerlo, pero hay muchos puntos de conexión entre quienes formamos parte de esta cofradía", añadió.

El presidente de la hermandad, Eliseo Giménez, explicó que se ha hecho una edición "modesta", de 400 ejemplares, con la que se quiere dar a conocer "lo que es una cofradía y la historia que guarda".

Por su parte, Pablo Perruca, vocal de esta hermandad semanasantista, definió el libro como "un trabajo colectivo con el que se profundiza en la labor de los cofrades". A su juicio, utilizando un símil pictórico, la obra es "un fresco acerca de la cofradía cuando se cumplen 75 años de su refundación". Destacó que en sus páginas es posible viajar desde los orígenes de la asociación, que se remontan al siglo XVII, "hasta lo más cercano, que son los testimonios de quienes están ahora al lado de la Virgen".

Con más de 600 cofrades, la de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra entre las hermandades de la Semana Santa turolense más numerosas. Una de las procesiones que protagonizan, la del viacrucis hasta el Calvario –situado junto al cementerio– la tarde del Domingo de Ramos, es uno de los actos primigenios de la Semana Santa de Teruel, que podría remontarse hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII.

La procesión del Encuentro, también el Domingo de Ramos, se ha hecho muy popular por su gran belleza. Cuando los dos pasos, el de la Virgen de la Soledad y el de Jesús Nazareno, coinciden bajo el Arquillo –en el barrio del Carrel–, reciben una lluvia de pétalos de colores entre el sonido de tambores y bombos, creando una estampa preciosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión