Despliega el menú
Teruel

Las solicitudes de plaza en el centro de día para ancianos con demencia duplican la oferta

Las aulas de Santa Emerenciana tienen sus 24 espacios ocupados y la lista de espera es de 20.

Dos trabajadores del centro de día de Santa Emerenciana atienden a una paciente.
Dos trabajadores del centro de día de Santa Emerenciana atienden a una paciente.
Jorge Escudero

El centro de día Santa Emerenciana de Teruel para el cuidado de pacientes con demencia está desbordado por la demanda. Las 24 plazas disponibles están ocupadas y existe una lista de espera con 20 solicitudes que no han podido ser atendidas. Ante la escasez de la oferta, el concejal delegado de Servicios Sociales, el aragonesista Joaquín Tomás, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Teruel debería trabajar ya en la habilitación de una segunda dependencia destinada a atender a este tipo de pacientes.

Las aulas para enfermos con demencias de Santa Emerenciana ofrecen fisioterapia y terapia ocupacional a los pacientes, la mayoría de ellos ancianos, entre las 10.00 y las 18.00 todos los días salvo festivos y fines de semana. Se trata del único centro público que ofrece esta atención junto con el aula de Cruz Roja. Este tipo de recursos permite a las familias mantener una vida relativamente normalizada en los estadios intermedios de determinadas enfermedades mentales, como Alzheimer.

Joaquín Tomás reconoció que el centro municipal tiene "mucha lista de espera" y auguró que la demanda "irá a más" teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población. Tomás apuntó la posibilidad de incluir en la proyectada rehabilitación del antiguo Centro de Acogida de Mineros de San León un centro de día para atender a ancianos con demencia y también a otro tipo de personas dependientes.

Desde la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer resaltaron la utilidad del servicio que ofrece el centro de día de Santa Emerenciana para los enfermos y sus familiares. El mismo portavoz señaló que la lista de espera "nunca había sido tan grande como ahora". Una fuente municipal resaltó, no obstante, la variabilidad de la demanda.

Joaquín Tomás también resaltó al presentar el balance de su concejalía en 2016 la regularización de la situación del albergue de transeúntes municipal y la próxima aprobación de un nuevo reglamento que flexibilizará su utilización. Tomás adelantó que, tras varias modificaciones al texto, la normativa de este establecimiento asistencial permitirá una estancia máxima de 19 días, si hay camas disponibles y en "casos especiales". Durante el año pasado, 973 personas utilizaron el albergue, que sirvió 1.376 comidas.

Etiquetas
Comentarios