El Ayuntamiento de Utrillas auditará los edificios públicos en mal estado

El consistorio ha solicitado información sobre al menos ocho edificios.

El Ayuntamiento de Utrillas ha solicitado una auditoria de sus edificios públicos ante el elevado número de ellos "en mal estado por falta de mantenimiento y la mala ejecución en la construcción". El informe indicará cuáles son defectos, "arrastrados durante años", "muchos de ellos con deterioro de gravedad" y "utilizados por gran número de vecinos".

Así lo ha explicado el consistorio en una nota de prensa, en la que ha explicado que el equipo de gobierno municipal, de Compromiso con Aragón, ha solicitado este estudio para el pabellón municipal, la residencia de investigadores, el colegio de primaria, el de infantil, la escuela de música, la plaza de toros, la nave de vehículos y el centro de día.

Una vez elaborada la auditoria, se transmitirá a otras instituciones que tengan competencia en dichos edificios, ha indicado el consistorio, que ha precisado que para hacer frente a las deficiencias ha debido invertir en el último año en reparaciones, mantenimiento y rehabilitación de edificios "con un coste elevado".

La última actuación importante ha sido el arreglo del tejado y las canales de la residencia de investigadores, una construcción que se terminó hace nueve años "y que cuenta con numerosos desperfectos", destinando a su reparación 12.000 euros para el aislamiento de la terraza, con filtraciones de agua importantes que han ocasionado varios desperfectos y daños en el mobiliario y una actuación urgente por parte del consistorio.

En el centro de día, la obra civil se terminó en verano de 2015 y existen también deficiencias y modificaciones que se han tenido que acometer por no cumplir la normativa vigente, ha añadido.

Así, es necesario realizar inversiones para su apertura en las salidas de emergencias, escaleras, detectores de humo y fuego, sistema de extinción en cocina, contrato de mantenimiento de gas, puesta en marcha del elevador y modificaciones sustanciales de accesibilidad, han relatado desde el consistorio. Además, recientemente el ayuntamiento ha pavimentado y arreglado de las aceras que rodean el centro de día.

El concejal de Urbanismo de Utrillas, Eduardo Fernández, ha explicado que "estamos estableciendo para todos los edificios un plan de emergencias y los equipos necesarios" ya que "hemos heredado casi todos los edificios carentes de todo y en mal estado", con ausencia de sistemas contra incendios.

El consistorio ha invertido en reparaciones de tejados y aislamientos en 2016 un total de 60.000 euros, repartidos en la cubierta del pabellón municipal, el tejado de la escuela de música y la nave municipal del Polígono Santa Bárbara y falta por ejecutar la rehabilitación del edificio anexo al ayuntamiento dotado con 95.000 euros.

El alcalde Joaquín Moreno ha dicho que están actuando "de urgencia" en la mayoría de los edificios municipales por encontrarse en estado "de abandono" ya que el anterior equipo de gobierno del PSOE, "hizo obras faraónicas, pero sin ninguna lógica, ni mantenimiento" y "ahora nosotros debemos actuar con responsabilidad y atender lo prioritario para que los edificios no sigan deteriorándose".

Estos edificios está previsto que después se ofrezca a colectivos e instituciones para su uso, como el edificio de la Residencia de Investigadores, del que una parte ha sido cedida a la Asociación de Mayores para su uso diario como centro social de los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión