Despliega el menú
Teruel

Cinco municipios buscan apoyos para lograr que el río Aguasvivas lleve agua todo el año

Reclaman una mejor regulación y están dispuestos a pedir ayuda a la UE. La CHE dice que el caudal es escaso y con largo estiaje.

Miembros de la plataforma Vialaz, ayer, en el cauce seco del Aguasvivas en el término de Azaila.
Miembros de la plataforma Vialaz, ayer, en el cauce seco del Aguasvivas en el término de Azaila.
Ha

La reivindicación por un río Aguasvivas con caudal mínimo todo el año continúa abierta a través de Vialaz, la plataforma fundada en julio de 2015 con vecinos y regantes de Vinaceite, Almochuel (Zaragoza) y Azaila a la que ahora se han sumado los de las localidades de La Puebla de Híjar y La Zaida (Zaragoza). Todos ellos protestan por los largos periodos que pasa el río "completamente seco".

Tras haber protagonizado varias acciones de presión en la calle desde su fundación, la plataforma centra ahora sus esfuerzos en conseguir todos los compromisos institucionales posibles con el fin de que "se cumpla la ley". En la última semana expusieron su queja en la Fiscalía de Zaragoza y en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Denuncian que el río baja seco la mayor parte del año en los últimos 35 kilómetros hasta su desembocadura. Recordaron que el año pasado "la sequía llegó en mayo y se prolongó durante siete meses". Temen que la escasa cantidad de agua que contiene en la actualidad vuelva a desaparecer durante un tiempo tan prolongado.

Desde Vialaz destacaron la necesidad de una mayor regulación aguas arriba ya que, como mantienen desde el principio, el cauce se desvía en los términos zaragozanos de Belchite y Almonacid de la Cuba dejando los últimos tramos secos durante meses. Reconocen el derecho de concesión que tienen ambos pueblos, igual que lo tienen en otras localidades, pero afirman que "el derecho que da tener una concesión legal se ejerce después de dejar por el río un chorro de agua, que la ley llama caudal ecológico, caudal ambiental, y nosotros decimos caudal ambiental mínimo".

Acciones conjuntas

La primera acción conjunta de los cinco pueblos adheridos ha sido, este mes de marzo, reunirse con el delegado del Gobierno en Aragón. La valoración del encuentro fue positiva y agradecieron el compromiso del responsable, Gustavo Alcalde. "Expusimos la queja, pero él ya estaba muy enterado de la situación y fue muy receptivo. Se comprometió a hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)", dijo el portavoz de la plataforma, Daniel Pequerul. A la cita acudieron regantes y los alcaldes de los 5 pueblos.

El objetivo de Vialaz es llegar a todos los estamentos. Ya han solicitado una entrevista con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, antes de continuar con el calendario de actuaciones, que tiene como última parada Europa. "No vamos a descansar hasta conseguir que se cumpla la ley y llegaremos a Bruselas si es preciso", añadió Pequerul. La reivindicación ya ha llegado en el último año y medio a las Cortes de Aragón y al Senado.

El punto de partida de las protestas fue la publicación de la ‘Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021’. La plataforma Vialaz alegó a la CHE con 930 firmas porque no contemplaba que el río tuviese agua todo el año en los últimos 35 kilómetros.

Estudio del tramo

La Confederación se comprometió a hacer un estudio para valorar las características concesionales del tramo y aguas arriba, los recursos hídricos y las necesidades ambientales además de las implicaciones sociales y económicas. Desde la institución mantienen que se trata de un tramo con cauce intermitente, con recursos reducidos y estiajes muy prolongados y hace «complicado establecer un caudal mínimo ecológico». No obstante, los técnicos continúan elaborando el estudio para valorar otras posibilidades de mejorar el régimen hidrológico en la zona. De momento, no hay fecha de publicación.

Etiquetas
Comentarios