Catorce empresas compiten por rehabilitar el antiguo asilo de San Julián como conservatorio

Presentan ofertas algunas de las principales constructoras. La obra costará 8,4 millones y durará 18 meses.

Monumental pero ruinoso. El antiguo Asilo de San Julián presenta un estado ruinoso que pudo ser constatado por los representantes de quince empresas que visitaron el edificio a principios de febrero al estar interesadas en participar en el concurso para la rehabilitación. En la foto, imagen de la capilla tomada durante la inspección.
Catorce empresas compiten por rehabilitar el antiguo asilo de San Julián como conservatorio
Heraldo.es

Catorce ofertas se disputan la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián de Teruel como conservatorio y centro social. El plazo para entregar las propuestas económicas y técnicas terminó a las 24.00 del pasado jueves. Entre las aspirantes figuran las principales constructoras del país, como Acciona, FCC o el Grupo Bertolín. El inmueble, de estilo modernista, se encuentra en pésimo estado de conservación tras permanecer treinta años cerrado. Fue adquirido por el Ayuntamiento por 600.000 euros en 2002 a una congregación religiosa.

El proyecto sale a concurso por 8,4 millones de euros a financiar con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio resultante dispondrá de casi 6.000 metros cuadrados construidos. El proyecto, que ha sufrido una larga y tortuosa tramitación, fue modificado en varias ocasiones, la última para adaptarlo a la normativa sismorresistente.

Varias de las ofertas presentadas corresponden a uniones temporales de empresas, lo que eleva el número de constructoras participantes. Desde una compañía aspirante señalaron que "hay mucha escasez de obra pública y hay que intentar coger proyectos". La misma fuente añadió que la competencia podría animar a los concursantes a ofrecer rebajas significativas sobre el precio de partida.

La alcaldesa, Emma Buj, manifestó la voluntad municipal de iniciar las obras en 2017, porque se trata de una infraestructura "muy demandada" y para aprovechar la financiación del FITE. Buj auguró un "largo proceso" de adjudicación dada la envergadura de la obra y el elevado número de aspirantes. Señaló que será, sin duda, el proyecto más ambicioso de la legislatura.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, Pepe Polo, dijo que la presentación de ofertas es un paso "muy importante" para llevar a cabo la actuación. Instó al Ayuntamiento a "cumplir los plazos" de licitación para que las obras "empiecen lo antes posible". Pidió al Consistorio que elija la mejor oferta, que "no tiene por qué ser la más barata". Señaló que el ala destinada a centro social ha sufrido "un deterioro importante" desde que se redactó el proyecto y, a su juicio, habría que apostar por construir de nueva planta en lugar de rehabilitarlo, como estaba previsto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión