Teruel pide a Celaya que no se escude en la falta de presupuestos y desbloquee el nuevo hospital

Los médicos muestran al consejero de Sanidad su preocupación por el parón que sufre el proyecto y por los problemas de espacio y deterioro del Obispo Polanco.

Los terrenos, a la espera. La explanación realizada en una parcela de El Planizar en septiembre de 2015 para levantar allí el nuevo hospital se deteriora a la espera de que empiecen las obras. Los trabajos costaron casi dos millones de euros. La lluvia y el viento han abierto grietas en los terrenos.
Teruel pide a Celaya que no se escude en la falta de presupuestos y desbloquee el nuevo hospital
A. G./Bykofoto

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, denunció ayer que el proyecto para construir un nuevo hospital en la capital de la provincia está "muy retrasado" y que, en contra de lo que ha venido anunciando la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, "difícilmente" podrán iniciarse a lo largo de este año las obras de  este edificio, llamado a sustituir al obsoleto Obispo Polanco.

Sánchez explicó que, recientemente, él mismo y otros representantes del colegio profesional aprovecharon una reunión en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para transmitirle su "preocupación" por la falta de avances en el proyecto. "Nuestra sensación es muy mala; creemos que la tramitación está dormida", manifestó el presidente de los médicos turolenses. "El consejero –continuó– dice que está trabajando en ello, pero nosotros vemos lo contrario".

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aragonés explicaron que, mientras no se aprueben los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 –bloqueados debido a la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno PSOE-CHA y Podemos–, "todo está parado".

Las mismas fuentes oficiales de la DGA agregaron que, por otro lado, aún no está finalizada la segunda modificación del proyecto del nuevo hospital –la primera fue para adaptar los planos a la necesidad de que el edificio fuera sismorresistente– para cumplir con las normas de eficiencia energética que marca la legislación. No obstante, esta segunda reforma fue adjudicada a primeros de julio del año pasado a una empresa que, al menos en teoría, disponía de cinco meses –hasta principios de diciembre de 2016– para introducir los cambios técnicos y el plan funcional aprobado.

Una "excusa"

Ismael Sánchez tachó de "excusa" la falta de Presupuestos. El presidente de los médicos de Teruel resaltó que la cantidad consignada para el nuevo hospital en el borrador de las cuentas anuales –1,2 millones de euros– "es tan escasa que poco podría hacerse con ella aunque estuviera aprobado el documento definitivo de la Comunidad Aragonesa". "Pedimos que el proyecto se desbloquee", subrayó.

Sánchez consideró que la falta de un nuevo hospital tras más de 12 años de trámites y los problemas de espacio y antigüedad que presenta el Obispo Polanco, construido hace más de 60 años,   no ayudan a la hora de atraer médicos especialistas a Teruel. "Todo suma", dijo el presidente de los facultativos. "Un nuevo hospital posibilitaría que la asistencia sanitaria se prestara de forma mucho más cómoda y satisfactoria para todos", agregó.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui, afirmó que la construcción del nuevo hospital es "ilusionante" para los profesionales y la población "y si no se hace ahora todo caerá en cascada". "Han dejado a la provincia de Teruel –continuó– a su libre albedrío y eso lo vamos a pagar". Martínez Burgui denunció que la paralización del nuevo hospital se suma a la existencia de un ferrocarril "de tercera" y a otras carencias en el territorio que desaniman a los profesionales sanitarios a instalarse en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión