La Sierra de Albarracín se moviliza para reclamar más agentes de la Guardia Civil

Los alcaldes envían cartas al subdelegado del Gobierno mostrando su inquietud por los últimos robos en un polígono.

Los municipios de la Sierra de Albarracín han puesto en marcha una campaña para conseguir que un mayor número de agentes de la Guardia Civil vigile la comarca. El objetivo es evitar que vuelvan a producirse robos como el ocurrido a mediados del pasado mes de febrero, cuando unos ladrones se llevaron 500 jamones y un camión de dos empresas del polígono industrial de Bronchales.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de esta localidad, cuyo alcalde, Jorge Hernández, ha solicitado el apoyo de las corporaciones municipales de 29 localidades del entorno –cuatro de ellas de la vecina provincia de Guadalajara– y de la Comarca de Albarracín para reclamar a la Subdelegación del Gobierno en Teruel más seguridad. Tras enviar a esta última Administración una carta reclamando más agentes, Hernández ha remitido la misiva a otros consistorios a fin de que suscriban su contenido y la manden a su vez al subdelegado del Gobierno, José María Valero.

Entre quienes se suman a la acción está el Ayuntamiento de Calomarde, con 80 vecinos y a 50 kilómetros de la capital turolense. Su alcalde, Andrés Hernández, destacó que la misiva servirá, "al menos, para que se sepa nuestra situación y nuestro temor". El primer edil de El Vallecillo –40 habitantes que viven a 50 minutos de coche de Teruel–, Pascual Giménez, confirmó que enviará la carta a Valero "para sensibilizar a todo el mundo con la necesidad que tenemos en estos pueblos de contar con más guardias civiles". Giménez, al mismo tiempo presidente de la Comarca de Albarracín, indicó que esta institución "está con sus vecinos". "Aquí ya casi no hay nada para robar –continuó–, pero hay muchas personas mayores y no queremos ni siquiera que se lleven un susto".

En Guadalaviar, el municipio más alejado de Teruel, todos los grupos municipales apoyan la reivindicación. "Necesitamos más agentes de la Benemérita o bien otras soluciones para dar seguridad a la Sierra de Albarracín, cada vez más despoblada", manifestó el alcalde, Rufo Soriano.

También pueblos limítrofes de la provincia de Guadalajara comparten la preocupación de la Sierra de Albarracín. El alcalde de Checa, Jesús Alba, anunció que enviará la carta redactada por el Ayuntamiento de Bronchales a la Subdelegación de Teruel, además de tramitar otro escrito al Ministerio del Interior reclamando un aumento de las plantillas de la Guardia Civil en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión