Dos heridos graves al chocar un camión cargado de amoniaco con un turismo en Alfambra

La circulación se interrumpió en la N-420. Los bomberos tuvieron que rescatar al camionero, que quedó atrapado en la cabina, y taponar una fuga de gases tóxicos.

Los bomberos trabajan en el taponamiento de la fuga de gases de amoniaco tras el rescate de los heridos en el accidente.
Los bomberos trabajan en el taponamiento de la fuga de gases de amoniaco tras el rescate de los heridos en el accidente.
A. García/Bykofoto

Dos personas resultaron heridas de gravedad a las 12.30 de ayer al chocar fontalmente un camión cisterna cargado de amoniaco líquido con un turismo en el kilómetro 609 de la N-420, en el término municipal de Alfambra. El vehículo pesado volcó y sufrió una fuga de gases tóxicos, lo que obligó a los bomberos a trabajar con equipos de respiración autónomos para proceder al rescate del camionero –que quedó atrapado en la cabina– y taponar la grieta del tanque.

La conductora del turismo, S. F. N., de 31 años y vecina de Alcañiz, fue evacuada a las 13.30 en un helicóptero medicalizado al hospital Miguel Servet de Zaragoza. El camionero, J. B. C. P., de 56 años y vecino de Castellón, fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel en una UVI móvil que partió a las 14.05. La automovilista accidentada presentaba lesiones más graves que el conductor del camión, que no llegó a inhalar las emisiones tóxicas procedentes del cargamento que transportaba.

El siniestro se desencadenó cuando el camión cisterna, que circulaba en dirección a Alcañiz, se salió de la carretera por el lado derecho. Cuando el chófer intentó reincorporar el vehículo a la calzada, invadió el carril izquierdo chocando de frente con el turismo, que se desplazaba en sentido Teruel.

El vuelco del tanque y la posterior fuga de gases nocivos obligaron a montar un aparatoso despliegue de seguridad que incluyó a guardias civiles, sanitarios y bomberos, todos ellos provistos de mascarillas o equipos de respiración con bombonas para evitar los efectos irritantes de las emanaciones gaseosas.

El lugar de la colisión se llenó de un penetrante olor a amoniaco que provocaba toses e irritación de las mucosas. A pesar de la cercanía del casco urbano de Alfambra –a dos kilómetros del lugar del accidente–, la población no corrió peligro en ningún momento.

La Guardia Civil desvió el tráfico de turismos por un camino paralelo a la carretera mientras que decenas de camiones quedaron inmovilizados en la N-420. El flujo circulatorio se reanudó a las 14.00 por un solo carril y dando paso alternativo a los dos sentidos del tráfico. Los dos vehículos siniestrados permanecían, volcados, sobre una cuneta. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron cinco bomberos del parque de Teruel a bordo de tres vehículos así como numerosos efectivos de la Guardia Civil y operarios de Fomento.

La carretera volvió a cortarse a las 16.10 y permaneció cerrada durante el resto de la tarde para proceder al trasvase de la carga del vehículo accidentado a otro camión cisterna de la misma empresa desplazado desde Valencia. La Guardia Civil de Tráfico volvió a desviar a los vehículos que circulaban por la N-420 por la pista asfaltada que discurre en paralelo a la calzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión