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Teruel
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Los transportistas denuncian el deterioro de las carreteras por falta de conservación

Alertan de que el mal estado de las vías aumenta el riesgo de accidente y eleva el consumo de combustible.

Las grietas del firme de la A-23 a la altura de Monreal –en la foto– han sido selladas.
Los transportistas denuncian el deterioro de las carreteras por falta de conservación
A.García/Bykofoto

El transporte de mercancías en Teruel denuncia que la red viaria de la provincia presenta deficiencias tanto en el firme como en el pintado de marcas viales y señalización vertical a consecuencia, según el sector, de la falta de inversiones durante los últimos años destinadas a la conservación y mantenimiento de las carreteras.

A través de la CEOE-Teruel, en la que se encuentran integrados, los transportistas alertan de que el deterioro de las vías afecta, no solo a la red nacional sino también a las carreteras autonómicas y provinciales. De entre todas ellas, destacan la N-420 entre Teruel y Alcañiz, el tramo de la N-232 (Santander-Vinaroz) entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón –actualmente en obras–, así como la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz debido, en este caso, a la peligrosidad que reviste el hecho de que no haya arcenes. A esta lista de carreteras en mal estado añaden "la mayoría de las vías secundarias", como las que atraviesan la zona del Maestrazgo.

Desde el sector del transporte señalan que el deterioro de las vías afecta a la seguridad del tráfico, "incrementando el riesgo de accidentes". Añaden que circular por carreteras deficientes ocasiona "más gasto en combustible", debido al peor deslizamiento del vehículo y a un mayor desgaste en la rodadura de los neumáticos. A ello se suman los problemas mecánicos "y las costosas averías" que generan los firmes bacheados e irregulares y el incremento de la duración prevista de los viajes, "que también tiene un mayor coste para los usuarios".

Para el presidente de la Asociación de Transportistas de Teruel, César Soriano, existe un "déficit de mantenimiento" en las carreteras turolenses que ha venido ocasionado por la crisis económica que arrastra el país desde 2009. "Hay graves carencias presupuestarias y eso genera menos inversión en tareas de conservación", señaló Soriano.

A juicio del presidente de los transportistas, la provincia de Teruel, debido a su escasa población, es la gran perdedora de la situación de crisis económica que vive España. "Los recursos son escasos, es cierto, pero parecen aún más escasos para Teruel que para otros territorios", afirmó Soriano. "Hay muy pocas carreteras en la provincia que estén en buen estado", agregó.

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