El toro nupcial recorre las calles de Teruel

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Soga y la Baga se encargan de manejar la cuerda atada a la testuz del animal.

Miles de personas, muchas de ellas vestidas a la moda del siglo XIII, participan en el festejo del torno nupcial, que se celebra en las calles del Centro Histórico de Teruel en el marco de las Bodas de Isabel de Segura. Las reses, de la ganadería de Teodoro Adell, recorren, ensogadas, la calle del Tozal, la plaza del Torico y sus alrededores recreando un rito de fertilidad medieval.

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Soga y la Baga se encargan de manejar la cuerda atada a la testuz del toro para evita cogidas. Ante la peligrosidad del festejo, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio despliegue de seguridad para evitar que personas que no están en buenas condiciones físicas, niños o ancianos puedan acceder al recinto que recorren los toros ensogados. Entre los participantes en el operativo de seguridad, figuran voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y de Protección Civil.

Paralelamente, se celebra en la plaza de toros el Torneo del Rey, una demostración de habilidades de caballeros y escuderos que se ambienta en una supuesta visita del Rey Jaime I a la ciudad para aceptar su vasallaje. Cuarenta personas participan en el espectáculo, entre jinetes u peones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión