Un total de 16 personas participan en un taller de empleo sobre recursos forestales en Teruel

Los alumnos, desempleados y residentes en la Comarca de Gúdar-Javalambre, obtendrán el Certificado de Profesionalidad en 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes'.

Paisaje de la sierra de Gúdar-Javalambre.
Paisaje de la sierra de Gúdar-Javalambre.

Un total de 16 alumnos-trabajadores están participando desde el pasado 1 de diciembre en un taller de empleo sobre recursos forestales en la montaña de Teruel, organizado por la asociación de desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA), en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Los participantes obtendrán el Certificado de Profesionalidad en 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes', han informado los promotores de la iniciativa en una nota de prensa.

Los alumnos van a aprender, principalmente, cómo hacer las labores de mantenimiento más básicas necesarias en el monte, así como el manejo de herramientas para su ejecución. Además, tratarán algunos módulos de aprovechamientos forestales y plagas forestales.

Como formación complementaria, abordarán la micología y los aprovechamientos madereros, ambos en auge en la comarca, por lo que ha suscitado mucho interés entre el alumnado, han explicado desde AGUJAMA. También se formarán en sensibilización en igualdad de género, prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal y capacitación informática.

Formación práctica

Los participantes en el taller de empleo pondrán en práctica los conocimientos teóricos en todas las materias impartidas mediante su desarrollo en trabajos que se realizarán en los municipios de Linares de Mora, Nogueruelas y Alcalá de la Selva.

Entre ellos, se plantea la adecuación de áreas recreativas, mediante la limpieza y restauración de las mismas, así como la retirada de bolsones de procesionaria para evitar su proliferación y daños a las personas que las visitan.

También se realizarán labores de prevención de incendios mediante la recogida de despojos forestales en los montes de dichos municipios, así como la limpieza de caminos y la instalación de paneles informativos.

El objetivo principal del taller de empleo es formar a los alumnos-trabajadores para que puedan desarrollar labores forestales en un futuro "debido a que este campo laboral es uno de los que más desarrollo tiene en esta comarca eminentemente forestal".

Con el certificado obtenido, "las opciones futuras de ser empleados en empresas del sector forestal aumentan, incluso las de emprender por cuenta propia como empresa de servicios, objetivo inicial con el que surgieron los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Gobierno de Aragón", han comentado los organizadores.

Este taller de empleo está dirigido a alumnos y alumnas mayores de 25 años en situación de desempleo y residentes en la Comarca Gúdar-Javalambre. Los alumnos actuales provienen de Mosqueruela, Linares de Mora, Valdelinares, Olba, Nogueruelas, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Alcalá de la Selva y Gúdar. El taller cuenta con dos docentes en materia forestal y un director.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión