Alcaldes y sindicatos de la Cuenca proponen un centro de investigación de renovables

La mesa comarcal por el futuro de Andorra-Sierra de Arcos, reunida ayer, asume el cierre de la central térmica y alerta de la pérdida de 1.000 familias en dos años.

Los miembros de la mesa ayer, en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede comarcal.
Alcaldes y sindicatos de la Cuenca proponen un centro de investigación de renovables
M. Quílez

La mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra-Sierra de Arcos presentó ayer un documento en el que asume el cierre de la central térmica en 2020 y exige implicación a los gobiernos central y autonómico, así como a las empresas del sector minero-eléctrico (Endesa y Samca) para acometer un plan de reconversión real, eficaz e inmediato. Los representantes políticos, sociales, económicos y vecinos que forman parte de la mesa alertaron de que, en caso de no salir adelante, la comarca minera podría perder unas mil familias en los próximos dos años.

Por un lado, asumieron el fin del sector atendiendo a las directrices europeas sobre la transición energética hacia las renovables. En ese sentido, el Acuerdo de París supone "descarbonizar" totalmente la economía para 2050.

Por otro lado, los convocantes plantearon algunas alternativas como la creación de un centro de investigación de energías renovables referente en la comunidad autónoma y promovido por las empresas. "Nos tienen que ayudar a atraer empresas y actividad económica porque llevan 60 años sacando beneficios de este territorio", coincidieron. En ese sentido, destacaron que Enel, propietaria de Endesa, ha implantado en Italia el proyecto Futur-e, un programa para minimizar los efectos económicos del cierre de 23 plantas buscando alternativas que mantengan la industria con una transición a las renovables. "Aquí no se está apoyando lo mismo", determinó el representante de CC. OO. en la mesa y portavoz, Antonio Planas.

También recordaron la necesidad de que el Gobierno central retome el proyecto de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, cuya segunda fase permanece estancada. Esta infraestructura propiciaría la instalación de nuevas empresas en la zona. También cumpliría esta misión la construcción de un apeadero ferroviario en el polígono de la Villa Minera, un proyecto que afecta directamente a Endesa ya que es la propietaria de la vía.

No faltaron las críticas a las administraciones, a quienes exigen "hechos" y no "palmadas en la espalda", y fueron duros con los diputados en Madrid. "El tiempo ha demostrado que los apoyos solo eran promesas electorales".

Con respecto al mantenimiento de la actividad en el corto plazo, la mesa resaltó que el contrato que Samca y Endesa han firmado para garantizar la actividad en 2017 y 2018 es "pan para hoy y hambre para mañana". "Si alguno se piensa que con esto ya estamos salvados y nos vamos a conformar, está muy equivocado", dijeron los miembros del grupo de trabajo.

La ausencia de la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, en la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra-Sierra de Arcos no pasó desapercibida. Los asistentes denunciaron la "falta de ideas" del Ayuntamiento andorrano. Destacaron que el Consistorio ha planteado al Miner dos iniciativas para sustituir las calderas de la guardería y la piscina climatizada por nuevos sistemas de biomasa. "Que no crearán ni un solo puesto de trabajo", puntualizaron.

Asimismo, recordaron la necesidad de modificar las convocatorias Miner para que las ayudas lleguen a los municipios afectados directamente por la crisis del carbón.

La mesa comarcal adelantó que realizará una asamblea en Andorra a primeros de marzo a la que se invitará a todos los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión