Más de 50 historias de amor con final feliz

Vienen tras la estela de los desdichados Amantes, pero, por suerte, las parejas que ayer recibieron la medalla de Isabel y Diego han podido vivir juntas muchos años .

Una de las parejas homenajeadas sube al escenario del Marín para recoger su medalla.
Más de 50 historias de amor con final feliz
Javier Escriche

Al contrario que con la leyenda de Isabel y Diego, las calles de Teruel se llenaron ayer de historias de amor con final feliz. Son las de los 54 matrimonios de distintas comunidades autónomas que recibieron la medalla de los Amantes por sus 25 o 50 años de convivencia. A ellos se sumaron personajes y entidades cuya trayectoria también ha estado marcada por la pasión, pero hacia sus respectivas profesiones. Así, la insignia que reproduce las manos de los enamorados más famosos de Teruel recayó igualmente en Paco Pastor, el cantante del conjunto musical de moda en los años 60 y 70 Fórmula V, la emisora de radio Los 40 y el Club Voleibol Teruel.

La celebración, a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), que desde hace 47 años trabaja por la difusión de la historia de los Amantes como reclamo turístico para la ciudad, tuvo lugar en dos escenarios. Por la mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento fue el marco en el que se repartieron las medallas de oro y plata a quienes brillan en su carrera profesional. Por la tarde, en el Teatro Marín, fue el turno de los matrimonios que han cumplido sus bodas de oro y plata. En los últimos 20 años, este ritual se ha convertido en el preludio de las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta colectiva que recrea la trágica historia de los Amantes y que atrae a miles de visitantes. Los actos de esta edición, que coincide con el 800 aniversario de la leyenda, arrancan el próximo jueves.

El encargado de recoger la medalla de plata de los Amantes para el Club Voleibol Teruel por sus 25 años de trayectoria fue su presidente, Carlos Ranera, quien se mostró"muy orgulloso" de recibir un premio"tan especial"."Teruel está en el ADN del equipo; sentimos que formamos parte de la sociedad turolense", dijo, y agregó que "todo aquello que se hace con amor y pasión perdura en el tiempo".

Una ciudad "sorprendente"

Paco Pastor, que hace medio siglo ponía voz a canciones tan populares como ‘Eva María’, ‘Cuéntame’ ‘La fiesta de Blas’ o ‘Cenicienta’, consideró que la medalla de los Amantes es,"sin duda", el premio más importante de cuantos ha recibido, al estar dedicado a todo el recorrido de un conjunto musical. El cantante lamentó no haber visitado antes la capital turolense, a la que definió como"sorprendente".

Por su parte, Dani Moreno, que dirige el programa despertador de la Ser ‘Anda ya’, y que recibió la medalla de oro de los Amantes en nombre de todo el equipo de Los 40, se confesó un "enamorado de Teruel". Recordó que a lo largo de los últimos 50 años han pasado por Los 40 los principales cantantes del momento, permitiendo que se forje una verdadera historia de amor entre la radio y sus oyentes.

El presidente del CITT, Antonio Santa Isabel, afirmó que las medallas premian el amor forjado con el tiempo en una ceremonia que tiene lugar pocos días antes de que se celebre la pasión trágica  de Isabel y Diego, ambos muertos por amor al no poder casarse debido a impedimentos sociales. El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, subrayó que Teruel es ya la ciudad del amor y que se ha convertido en referente nacional e internacional. Todos los homenajeados visitaron la ciudad y sus enclaves amantistas y fueron agasajados por el CITT, que organizó para ellos diversos actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión