Alcañiz se prepara para acoger a 4.000 personas en las Jornadas del Tambor

La ciudad inaugurará una escultura de 2,5 metros de alto en la plaza de San José en honor a la figura del tamborilero.

Las últimas jornadas del Tambor y el Bombo celebradas en el Bajo Aragón tuvieron lugar en Calanda en 2014.
Alcañiz se prepara para acoger a 4.000 personas en las Jornadas del Tambor
Laura Castel

La ciudad de Alcañiz ultima los preparativos para acoger del 24 al 26 de marzo las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que reúnen cada año durante un fin de semana a los 22 municipios que forman parte del Consorcio. La celebración, más allá de exaltar la pasión por los toques del tambor, supondrá una fuerte inyección económica para la economía bajoaragonesa, sobre todo, del sector hostelero y comercial. Las últimas Jornadas celebradas en el Bajo Aragón Histórico, en 2014 en Calanda, reunieron a más de 4.000 personas, el 70% procedentes del territorio bajoaragonés. Los alojamientos turísticos se llenaron y aumentaron las ventas en un 40%.

Además de los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, forman parte de la asociación nacional las localidades aragonesas de Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro; y otros 8 municipios de las provincias de Castellón, Valencia, Córdoba, Albacete y Murcia. Cada uno de los 22 pueblos más dos localidades invitadas (la pedanía alcañizana de Valmuel y Tarragona) contará con una delegación oficial de al menos 7 personas que le representarán en la exhibición del toque.

Cada municipio fletará, como mínimo, un autobús. "Los hoteles están completos desde hace tiempo y ya hay dificultades para encontrar alojamiento en pisos", comenta el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan. El Ayuntamiento estudia colocar camas en el pabellón deportivo.

Para lograr mayor afluencia de visitantes, el Ayuntamiento promocionará las Jornadas en Madrid y Barcelona en los próximos días con actos en las casas regionales de Aragón. Allí mostrará su realidad turística como destino multiproducto basado no solo en Motorland sino también en una diversidad de recursos que pasan por la riqueza histórica y artística, tradiciones, fiestas y gastronomía de calidad.

Buscan guías

El Consistorio trata ahora de encontrar guías para acompañar a las delegaciones. Tan solo cuenta con 25 voluntarios de los 44 que se requieren. La cita que más público reunirá será la exhibición de tambores el sábado 25 de marzo a las 19.30. Antes, se habrá inaugurado en la plaza de San José una escultura de 2,5 metros de alto en homenaje a los tamborileros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión