El Gobierno de Aragón creará un espacio que recuerde la Batalla de Teruel y su papel en el desarrollo de la Guerra Civi

Memorial por la Paz de Teruel es un proyecto que se centra en la memoria de la Guerra Civil Española y en el que trabajan de forma conjunta tres departamentos del Gobierno de Aragón.

Trincheras de la Guerra Civil en Sarrión, uno de los recursos que quiere aprovechar el museo.
Las instituciones retoman el proyecto para construir un museo de la batalla de Teruel
A. G./bykofoto

Los Departamentos de Presidencia, Educación, Cultura y Deporte y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón trabajan, de forma conjunta, en la elaboración de las líneas maestras de lo que será el proyecto Memorial por la Paz de Teruel, concebido como un espacio de memoria de la Guerra Civil Española, que se ubicará en la capital turolense.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas que sobre memoria democrática lleva a cabo el Ejecutivo autonómico, iniciativa a la que se ha querido sumar también el Ayuntamiento de Teruel.

Los consejeros de los tres departamentos implicados, Vicente Guillén, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente, se han reunido con objeto de establecer las líneas de actuación de este ambicioso proyecto para el que se cuenta con la colaboración de asociaciones vinculadas al conflicto bélico con quienes ya se mantuvo una primera reunión.

En este nuevo espacio de divulgación se pretende dar visibilidad a la Batalla de Teruel y al papel que tuvo en el desarrollo del conflicto bélico. Una iniciativa que aspira a convertirse en la plataforma que impulse, en clave de industria cultural y turística, "el rico patrimonio paisajístico arqueológico de la ciudad y de Aragón vinculado a la Guerra Civil española, y para la que se quiere contar con el máximo consenso", ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Batalla de Teruel

Durante la Guerra Civil española Teruel es atacada y asediada sucesivamente por ambos bandos contendientes, convirtiéndose en un campo de batalla que acaba por destruir la ciudad. Un conflicto que sufre duramente la población y que se convierte en un ejemplo del sinsentido de la Guerra y de cómo la violencia afecta integralmente a personas y territorio.

Una ciudad que, por otro lado, es el escenario de las primeras batallas aéreas del siglo XX, donde por primera vez se practican estrategias y tácticas basadas en concepto de superioridad aérea.

El proyecto dotará a la ciudad de una infraestructura cultural de calidad que reforzará su oferta turística, siendo un referente nacional e internacional al no existir precedente en España.

Más acciones vinculadas a la memoria democrática

Este espacio formará parte de un ambicioso plan estratégico que incluye la elaboración de la futura Ley de Memoria Democrática, a la que acompañan diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista.

Diferentes exposiciones, la creación de espacios para la memoria o acciones relacionadas con la investigación y las asociaciones son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento.

Asimismo se trabaja en la memoria democrática también desde el ámbito educativo, puesto que las asignaturas de Historia en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato incorporan contenidos en esta materia.

Asimismo, gracias a un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, se pondrá en marcha la web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés para este cometido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión