El aumento de actividad obliga al aeropuerto a duplicar su plataforma de estacionamiento

Sale a licitación en el BOA el proyecto para pavimentar una nueva área de 28.000 metros cuadrados de superficie.

Una plataforma de maniobras. El proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento contempla la pavimentación de 28.000 metros cuadrados de superficie. Es el espacio que se sitúa frente al hangar –en la foto– y que permite las maniobras de los aviones que llegan al aeropuerto, así como facilitar una estancia corta.
El aumento de actividad obliga al aeropuerto a duplicar su plataforma de estacionamiento
Antonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel podrá disponer a finales de este año de una plataforma de estacionamiento de mayores dimensiones con objeto de facilitar las maniobras de los aviones que operan desde este complejo aeroportuario. Esta es la pretensión del Consorcio que gestiona las instalaciones, integrado por representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento turolense. El Boletín Oficial de Aragón sacó ayer a licitación el proyecto de ampliación, lo que permitirá, con la pavimentación de 28.000 metros cuadrados, duplicar la superficie ya existente. Las obras se han presupuestado en 1,4 millones de euros.

La nueva infraestructura responde al incremento de la actividad que viene registrando el aeropuerto turolense desde que abrió sus puertas hace cuatro años. El número de operaciones se vio cuadruplicado en 2016 con un total de 2.085 aterrizajes y despegues recibidos en sus instalaciones.

Espacio insuficiente

El director del complejo aeroportuario, Alejandro Ibrahim, reconoció que la gran demanda que se ha ido detectando progresivamente ha hecho que las actuales instalaciones sean "insuficientes para las previsiones de crecimiento del aeropuerto". El proyecto de ampliación de esta plataforma, que permite el estacionamiento temporal de los aviones que llegan a Teruel por un corto espacio de tiempo, forma parte de las actuaciones contempladas en el plan estratégico 2016-2019, pero se ha decidido adelantar su ejecución atendiendo a las necesidades actuales.

"El aeropuerto cuenta con una plataforma frente al hangar que ya se ha quedado pequeña debido al continuo uso de la misma por parte de Tarmac, nuestro principal cliente, con la frecuente entrada y salida de aviones", explicó Alejandro Ibrahim. Agregó que está es una importante zona de maniobras que es necesario tener disponible. "No podemos –puntualizó– desatender las necesidades de nuestros clientes, de vuelos de ejecutivos, de formación o de repostaje, que cada vez vienen en mayor número".

Las empresas constructoras tienen un plazo de 26 días para presentar sus ofertas, de manera que el director del aeropuerto confía en que antes de este verano se puedan adjudicar las obras de ampliación. "La idea es que a finales de este año pueda estar operativa la nueva plataforma, ya que el plazo de ejecución es de cinco meses", dijo Ibrahim.

La ampliación es una más de las diferentes actuaciones que se han previsto llevar a cabo a lo largo de este año. De hecho, el Consorcio aprobó en diciembre del año pasado su plan de actividades para 2017 en el que se contempla una inversión de 4 millones de euros. La propuesta se presentará al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año para su financiación.

El plan incluye la construcción de una nave de clasificación y almacenamiento de piezas de desguace presupuestada en 1,5 millones de euros, así como la implantación de un sistema de aterrizaje instrumental. Este último proyecto permitirá realizar operaciones durante las 24 horas del día. Actualmente no hay posibilidad de realizar vuelos nocturnos por la ausencia de un equipamiento de señalización adecuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión