La falta de urólogos obliga a derivar operaciones urgentes a Zaragoza

De los 4 especialistas en plantilla en el Obispo Polanco, solo hay dos en activo al haberse jubilado uno y estar otro de baja.

El Servicio de Urología del hospital Obispo Polanco de Teruel derivará al Miguel Servet de Zaragoza a aquellos pacientes que necesiten someterse a una intervención quirúrgica urgente, al haberse quedado reducido el equipo de especialistas a la mitad de su número. De las 4 plazas que integran la plantilla, ahora solo hay dos médicos en activo, pues uno acaba de jubilarse y otro está de baja.

Fuentes médicas explicaron ayer que el Servicio está registrando demoras en operaciones quirúrgicas, por lo que aquellas que requieran de mayor rapidez, como ocurre con las oncológicas, para las cuales se aconseja no superar un mes de espera, serán remitidas a Zaragoza.

Las mismas fuentes explicaron que igualmente habrá que enviar a la capital aragonesa a aquellos pacientes que precisen de operaciones complejas en las que sea necesaria la participación de más de dos urólogos. Tampoco podrá asumir el Obispo Polanco las intervenciones de urología de larga duración ya que quedarían desatendidas las consultas, que también arrastran ya demora.

Un ambulatorio del Servet

"A este paso, el Obispo Polanco se va a convertir en un ambulatorio del Servet de Zaragoza", lamentaron estas fuentes médicas. Las perspectivas no son buenas, pues está previsto que uno de los dos especialistas que hay ahora se traslade a otro destino a mediados de febrero, dentro del concurso de movilidad que está resolviendo el Gobierno aragonés, con lo cual, hasta la llegada de sustitutos, la unidad podría quedarse con un solo facultativo.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés explicaron que "ya se ha hablado" con el hospital Miguel Servet para que asuma intervenciones quirúrgicas procedentes del centro turolense. Aclararon que aún no se ha derivado ningún caso, pero que en previsión de que haya que hacerlo, "se ha organizado todo". Agregaron que serán remitidos aquellos pacientes que el equipo de Urología del Obispo Polanco "considere".

El Salud señaló que, al igual que en el resto de los servicios hospitalarios, las plazas que queden vacantes en Urología se cubrirán con profesionales interinos. "Estamos inmersos en un proceso de traslados que pronto se resolverá", indicaron. Por primera vez, la DGA ha creado una bolsa de interinos única para todo Aragón, en la que se han inscrito alrededor de 1.500 profesionales y con los cuales está previsto solventar la falta de médicos en hospitales periféricos, como el de Teruel.

Los dos urólogos del Obispo Polanco tienen que hacer cada uno 15 guardias al mes, si bien localizadas, es decir, solo acuden al hospital cuando son reclamados por una urgencia. Urología no tiene su plantilla completa ya desde el año pasado, pero la situación se ha agravado en 2017 con la jubilación de uno de los profesionales. "Cuatro médicos ya es una cifra insuficiente, pero ahora solo dos, es algo insostenible", subrayaron fuentes médicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión