La falta de camas en Medicina Interna del Polanco obliga a ingresar ancianos en Pediatría

El Salud dice que se trata de una medida provisional ante el aumento de casos de gripe y catarros por el frío invernal.

Fotografía de archivo de la entrada al área quirúgica del hospital Obispo Polanco
El hospital Obispo Polanco, obligado a cancelar operaciones quirúrgicas por falta de camas
ANTONIO GARCÍA

La falta de camas en el área de medicina interna del hospital Obispo Polanco de Teruel, que tiene su origen en el aumento de casos de gripe y procesos catarrales propios de los meses más fríos, ha obligado a la dirección del centro sanitario a acordar el ingreso de ancianos en el servicio de Pediatría.

En los dos últimos días, dos hombres de 92 y 85 años, respectivamente, han sido hospitalizados en el área de ingresos infantiles. Uno de ellos había sido operado de cataratas y el otro era paciente de la unidad de nefrología. Además, también han sido atendidos en este servicio pediátrico otros dos hombres de unos 50 años.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud del Gobierno aragonés explicaron que se trata de una medida "provisional" y que a lo largo del día de ayer los ancianos fueron derivados a la planta de medicina interna. A mediodía, según subrayaron, solo quedaba uno de estos pacientes y estaba previsto que de manera inmediata fuera trasladado al área de traumatología.

"Al igual que ocurre en el resto de Aragón, estos días, el número de ingresos hospitalarios aumenta", indicaron desde el Departamento de Salud. Las mismas fuentes reconocieron que el ingreso de ancianos en Pediatría no es la mejor solución y que, en última instancia y siempre que faltasen camas en el resto del hospital, lo más adecuado sería que las habitaciones infantiles libres fueran ocupadas "por mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Teruel criticó ayer la hospitalización de personas mayores en pediatría y expresó su desacuerdo con la medida adoptada estos días por la dirección del centro hospitalario. "Reclamamos un mejor control de ingresos", manifestaron. "En caso de necesidad, las camas libres de pediatría deberían ser ocupadas solamente por embarazadas, por ser un tipo de paciente que ofrece un menor riesgo de infecciones y presenta una mayor afinidad con los niños", añadieron las mismas fuentes sindicales.

"No hay mayor problema"

El coordinador del área médica del Obispo Polanco, el doctor Luis Ciprés, restó gravedad al ingreso de pacientes ancianos en pediatría. "Se tiene en cuenta que el riesgo de infección sea nulo y, por lo tanto, no hay mayor problema", dijo. "Las camas de pediatría –continuó– son normales".

Ciprés informó de que en los últimos días el hospital ha registrado una cifra de ingresos, especialmente de personas mayores, que supera la media habitual, si bien destacó que no por ello ha sido necesario recurrir a otras medidas más incómodas para el paciente, como esperas en los pasillos de Urgencias o la instalación de camas cruzadas en las habitaciones.

"Hay más catarros, más gripes y más infecciones respiratorias debido al frío y a la nieve, y eso a las personas mayores les afecta", explicó Ciprés, quien insistió en que, no obstante, "no hay grandes problemas" en el hospital Obispo Polanco.

Transporte programado

Por otro lado, desde el Gobierno aragonés anunciaron ayer que la Gerencia del Salud estudia la posibilidad de modificar las rutas de transporte programado o no urgente a nivel de todo Aragón a fin de que el desplazamiento de enfermos a sus hospitales de referencia sea más cómodo.

El Salud responde así a las quejas planteadas la pasada semana por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel, que califica como "penoso" el transporte colectivo de pacientes desde municipios de la provincia hasta Zaragoza para someterse a radioterapia. Hay enfermos que recorren 400 kilómetros o más a diario durante dos meses para poder recibir el tratamiento. La AECC planteó otra demanda, como es que el futuro hospital de Teruel cuente con un equipo de radioterapia. Sin embargo, esta posibilidad "no está todavía sobre la mesa", indicó la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión