La familia de los fallecidos en la tragedia de los Alpes dona una ayuda para Urrea

El pueblo contará con centro de día gracias a una subvención de 100.000 euros.

La construcción de la residencia, en pleno centro de Urrea, está paralizada desde hace años.
La construcción de la residencia, en pleno centro de Urrea, está paralizada desde hace años.
Beatriz Severino

La generosidad de la familia Segundo Martín hará posible que parte de la residencia de mayores de Urrea de Gaén entre en funcionamiento en breve. Se trata de los parientes de Vicente y de Eusebio, los hermanos que en marzo de 2015 fallecieron a bordo del avión de Germanwings cuyo piloto estrelló en los Alpes franceses. Han recibido 100.000 euros de un fondo de ayuda social que el grupo Lufthansa abrió para los damnificados y que han decidido destinar a la apertura de esta residencia de Urrea, pueblo al que estaban muy unidos los hermanos fallecidos.


Los casi dos años que han pasado desde la tragedia que conmocionó a un pueblo que no alcanza los 500 habitantes es el mismo tiempo que la familia ha empleado en tratar de conseguir una subvención para la localidad. Al fondo social creado por la aerolínea alemana podían presentarse proyectos que de alguna manera estuvieran relacionados con los afectados. Urrea, donde descansan los dos hermanos, significa mucho para la familia que divide su vida entre el pueblo y Zaragoza, por lo que apostaron por intentar ayuda para la residencia, uno de los servicios más demandados.


La aportación que ha recibido el Consistorio asciende a 101.782,83 euros que junto a otros 90.000 que dispone el Ayuntamiento se invertirán en poner en marcha un edificio en permanente construcción. "Sonia, la hermana, lleva más de un año con esto y se ha desvivido porque saliera bien", dijo el alcalde, Joaquín Lafaja. El edil reconoció la labor de uno de los técnicos de la DPT, Germán Monforte. "Había que presentar un proyecto en un organismo internacional con la burocracia que conlleva", destacó. El dinero se invertirá en rematar y equipar toda la planta baja que se estrenará a modo de centro de día para los mayores con sala de reuniones, lectura y televisión. La estancia llevará los nombres de Vicente y de Eusebio Segundo Martín. "Querían mucho a Urrea y el golpe para los vecinos fue tremendo, por eso, que la familia haya pensado en sus vecinos en una situación así, significa mucho", añadió.


Ahora, el personal técnico del Consistorio se centra en concretar las bases para publicar "cuanto antes" la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, paso previo indispensable para que puedan comenzar las obras.


Con este gesto, la familia agradece el apoyo de los vecinos de Urrea de Gaén que despidieron a los hermanos en un multitudinario funeral. La residencia es uno de los proyectos más demandados en el pueblo y uno de los que acumula más años de demora. A la escasa población se añade el acuciante envejecimiento de sus vecinos.


El edificio ya cuenta estructuras, paredes y techos pero el interior está hueco. En los últimos años pasó de avanzar lentamente a sufrir prácticamente una paralización. La última subvención que llegó, de 55.000 euros, se consiguió en febrero de 2016 a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La cantidad, insignificante para iniciar cualquier intervención de mayor envergadura, se destinó al cerramiento de las dos primeras plantas. Fue la forma de garantizar la seguridad evitando la entrada de animales y acumulación de suciedad. Calculan que para acabarla y que entre en funcionamiento se precisa al menos de un millón de euros más.


El objetivo siempre fue abrirla por fases poniendo en marcha primero el centro de día pero, vistos los acontecimientos, nadie tenía en sus previsiones la puesta en marcha de ninguna dependencia a corto plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión