Mirambel inaugura una ruta por los escenarios de 'Tierra y Libertad'

La película dirigida por Ken Loach en 1994 regresa a la localidad del Maestrazgo para quedarse.

Cartel de la película 'Tierra y Libertad', rodada en Mirambel.
Cartel de la película 'Tierra y Libertad', rodada en Mirambel.

Casi 22 años después de su estreno, 'Tierra y Libertad' regresa a Mirambel y lo hace para quedarse. Este sábado se inaugurará en la localidad del Maestrazgo una ruta que rememora los principales escenarios en los que Ken Loach rodó su película en la primavera de 1994.


El recorrido estará marcado por diez estrellas en forja, que se integrarán en el característico espacio urbano de Mirambel. Cada una de ellas se corresponde con un lugar en el que Loach filmó alguna de las principales escenas de la película y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.


Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director británico localizó un 80% de la acción de 'Tierra y Libertad'. Así, la ruta transcurre por las calles por las que se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los fascistas, en la película. Su culminación en la plaza de la Iglesia. El muro de la calle Remolinos en el que muere el irlandés Coogan. El fusilamiento del cura en el llamado Huerto del Secretario. O el entierro de los caídos en el Calvario, a las afueras de Mirambel. La secuencia más famosa de ‘Tierra y Libertad’, la del debate de colectivización, se filmó durante dos días en la Casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor.


Este sábado Mario Ornat, autor del libro 'Bienvenido, Mister Loach' (Doce Robles), inaugurará la ruta en el marco de los actos del Festival Aragón Negro, que tiene una de sus sedes en Mirambel. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias y Exposiciones del convento. Tienen prevista su asistencia Maite Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte; Nacho Escuin, director general de Cultura; Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro; y Mª Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel. Si el tiempo no lo impide, después se hará un paseo inaugural por los diferentes puntos marcados en la ruta, con las explicaciones del autor de 'Bienvenido, Mister Loach'.


La Ruta de 'Tierra y Libertad' recupera, así, la condición de valioso plató cinematográfico que Ken Loach -y otros autores cinematográficos- le dieron a Mirambel y al Maestrazgo. Tras la publicación en 2015 del libro ‘Bienvenido, Mister Loach’, la inauguración del sábado supone el primer paso de un proyecto que -desde el Ayuntamiento de Mirambel y la Comarca del Maestrazgo- contempla integrar en el futuro otras iniciativas turístico-culturales alrededor de 'Tierra y Libertad'. Entre ellas, una exposición permanente con el amplio fondo documental que se conserva del rodaje de la película en tierras aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión