Las limpiadoras del hospital denuncian su crítica situación, con dos nóminas pendientes

Amenazan con una huelga si el Salud no agiliza su traspaso a una nueva empresa subcontratada.

Representantes de CC. OO. y delegadas sindicales reclamaron ayer una solución a su problema.
Las limpiadoras del hospital denuncian su crítica situación, con dos nóminas pendientes
HA

Las 35 limpiadoras del hospital Obispo Polanco de Teruel denunciaron ayer que todavía no han cobrado la nómina del pasado mes de diciembre ni la paga extra correspondiente y que temen que tampoco vayan a percibir el salario de este mes de enero. Todas ellas están contratadas por la empresa Kluh Linaer España (KLE) S. L., con quien el Gobierno aragonés tiene externalizado el servicio de limpieza del centro sanitario desde 2001 y que actualmente, según indicó la secretaria de CC. OO. en Teruel, Mariluz Benedicto, atraviesa una grave situación económica.


Las trabajadoras explicaron que, debido al impago de la empresa, muchas de ellas se han visto obligadas a pedir ayuda para poder seguir llevando una vida normal, ya que en muchas familias se trata del único salario que entra en casa. "Los bancos no paran de llamar, porque si no ingresamos la nómina no se puede hacer frente al pago de alquileres, hipotecas o teléfonos", señaló Leonor Gil, delegada de las empleadas por CC. OO., quien agregó que aquellas que sufren un descubierto en su saldo bancario tendrán que pagar, además, la penalización preceptiva. "Hay quien ya está devolviendo recibos de la luz; el problema es importante", dijo Buj.


Las limpiadoras piden al Gobierno aragonés que "agilice" el proceso de licitación abierto desde este verano para adjudicar de nuevo el servicio de limpieza del Obispo Polanco, al vencer el plazo de contrata fijado con KLE. Al tener antigüedad en el centro hospitalario, las trabajadoras tienen derecho a ser contratadas por la empresa que entre. Con todo, calculan que no empezarían a percibir un salario hasta finales de marzo.


Desde el Gobierno aragonés subrayaron que la Administración Autonómica está al corriente de pago con KLE, por lo que "se trata de un conflicto entre la empresa y los trabajadores". No obstante, indicaron que el Salud "está encima de esta situación y, por ello, se adjudicará el nuevo contrato cuanto antes". Matizaron, eso sí, que el concurso está todavía en fase de alegaciones.


La plantilla de limpiadoras se ha puesto como fecha tope para la resolución del problema el próximo 1 de febrero. Si ese día no han logrado desvincularse de KLE y pasar a la nueva empresa, iniciarán un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones a las puertas del hospital e incluso una huelga.


Kluh Linaer España no respondió ayer al ofrecimiento de este medio de comunicación para que diera su versión acerca de la situación. Pilar Buj, responsable de Servicios de CC. OO. en Teruel, reclamó a la Administración que, a la hora de adjudicar los servicios, valore a aquellas empresas "que respetan los derechos de los trabajadores". Buj afirmó que su sindicato llevaba un año y medio comunicando sistemáticamente el retraso de KLE en el pago de los salarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión