Las Bodas de Isabel de este año guardan un secreto que solo conocerá el protagonista

Homenaje al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes. El Fuero de Teruel tendrá una especial presencia.

Un mes para el inicio de la fiesta medieval que conmemora 800 años de la leyenda de los Amantes de Teruel
Las Bodas de Isabel de este año guardan un secreto que solo conocerá el protagonista
A. García/Bykofoto

La representación de las Bodas de Isabel contará este año con una gran sorpresa en la trama teatral, pero no se desvelará hasta el último momento. Esta será la contribución más importante que la recreación histórica basada en los Amantes aportará al 800 aniversario de la leyenda, que se celebra durante todo 2017 por todo lo alto. La directora de la Fundación que organiza este multitudinario acontecimiento cultural y turístico, Raquel Esteban, explicó que el acto sorpresa será el secreto mejor guardado de la fiesta, ya que ni siquiera el director teatral lo conocerá. "Solo el protagonista, y al final", aclaró Esteban. Se contempla, además, la participación de una figura especial, que tampoco quiso revelar.


Pero no van a ser estas las únicas novedades previstas para la edición de este año, para la que queda tan solo un mes para su inicio. El Fuero medieval de Teruel tendrá un gran protagonismo en el guión, como un homenaje especial "a uno de los más antiguos", explicaba Esteban. Para ello, se han adaptado algunos textos del guión, en los que se incidirá en las características más singulares de ese documento regulador de la vida del Medievo en la ciudad de Teruel. "El Fuero tenía un buen número de privilegios para repoblar la villa, uno de cuyos problemas era la despoblación tras el cierre de fronteras", explicaba la directora de la Fundación. "Así que resulta curioso que 800 años después la despoblación siga siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza en esta provincia", razonaba. Los juicios rápidos son algunos de los elementos incluidos en el Fuero turolense que se incorporarán al grueso de la obra.


Los conflictos surgidos en el Teruel del siglo XIII entre los poderes local y central estarán, igualmente, reflejados en el desarrollo de la dramaturgia a través de los miembros del Consejo de la Villa y el tenente.


Con todo, además de relatar la trágica historia de amor de Isabel y Diego, la fiesta medieval se va a convertir en una auténtica lección de historia. "Es un clásico: es la mejor manera de contar los acontecimientos reales a través de los personajes de los Amantes", subrayaba Raquel Esteban. "La suerte –continuó– es que Isabel y Diego tienen visos históricos y a medida que nos movemos para buscar documentación vamos encontrando las claves de muchos hechos de la historia de Teruel".


No obstante, con objeto de no saturar al público con contenidos demasiado farragosos, Esteban dijo que se van introduciendo en los guiones "pequeñas dosis de historia, y muchas veces en clave de humor".Definido el programa

A falta de un mes para el comienzo de la fiesta medieval, el programa ya está cerrado con más de ochenta actividades previstas para desarrollar a lo largo de cuatro días. El pintor Agustín Alegre será nuevamente el pregonero, como así se decidió en la Partida de Diego, la vertiente otoñal de los Amantes, en la que el artista figuró también como mantenedor.


Raquel Esteban insistió en que las novedades de cara a la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes se van a ceñir a los cambios introducidos en la dramaturgia de la obra. "La envergadura de las Bodas es de tal calibre que creemos que con mantenernos ya estamos tributando un homenaje", precisó.


A juicio de la directora, una importante contribución de la Fundación a los actos organizados por el aniversario será, sin embargo, la elección de la entidad para ocupar la presidencia de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas. La elección tendrá lugar en una asamblea que se celebrará en el mes de octubre en Florencia para la renovación de cargos.

Raquel Esteban considera que Teruel está teniendo con su participación en organizaciones como la citada Confederación o el programa ‘Europe in Love’ –que persigue la creación de una ruta a través de ciudades unidas por leyendas románticas– una "plataforma de difusión internacional extraordinaria".


La presencia de la Fundación en actos de hermanamiento con otras ciudades europeas y en diferentes fiestas y congresos de temática medieval son, en su opinión, "promociones importantes hechas con poco dinero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión