Fernando López Rajadel: "Los Amantes son ficción, pero eso no les resta valor"

Historiador nacido en Teruel hace 58 años, acaba de publicar en el IET el ‘Libro del linaje de los Marcilla’, sobre el origen de los Amantes.

Fernando López, junto al relieve de Los Amantes, en Teruel
Fernando López Rajadel: "Los Amantes son ficción, pero eso no les resta valor"
J. Escudero

Teruel conmemora en 2017 el 800 aniversario de la trágica historia de amor de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, pero ¿ocurrió en realidad?

No. El manuscrito 353 de la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, demuestra claramente que los Amantes son una creación literaria del siglo XV. La fecha que la ciudad está a punto de conmemorar, 1217, figura en un añadido que se hace al documento primitivo a finales del siglo XVI. Como dato histórico, no tiene ninguna base.


¿Los Amantes son, definitivamente, una leyenda?

Es una ficción. Igual que otras que aparecen en el mismo manuscrito, un libro de linaje, que es un género de moda a finales de la Edad Media. Son libros pseudohistóricos encargados por los nobles para explicar el origen de su familia y lo importante que había sido. Normalmente, el rigor histórico brilla por su ausencia.


Entonces, ¿qué conmemoramos en 2017?

Si se celebra como una fecha simbólica, es válida. Pero si alguien, por muy experto que se tenga, afirma que es una fecha histórica se equivoca.


¿Por qué se añadió la fecha de 1217 al documento original?

La leyenda se recogía en tres hojas del manuscrito 353 que a mediados del siglo XVI se separan del resto. Al separar este fragmento, quedó descontextualizado, sin fechas de referencia, y alguien le puso un título y una fecha, 1217, para contextualizarlo.


¿Qué pruebas hay de que esta datación fue un añadido?

Se sabe recurriendo a la paleografía y la diplomática, dos técnicas usadas por los historiadores. En el manuscrito todas las fechas aparecen en número romanos, que era lo común, mientras que en el relato copiado por Yagüe de Salas en el siglo XVII la fecha de 1217 está en letra y la misma mano añadió al final del texto, también en letra, "año mil quinientos cincuenta y cinco".


¿A qué se debe el éxito popular de la datación en 1217?

A qué es mencionada en la obra más famosa sobre los Amantes, la de Hartzenbusch, que manejó una copia de los tres folios y por eso la utilizó. Además, en los años cincuenta del siglo XX, Jaime Caruana, al descubrir la copia de Yagüe de Salas, da por buena esa fecha con argumentos que, hoy en día, no son válidos.


¿Cuál es la primera referencia documental a los Amantes?

La del manuscrito 353 de Barcelona, del siglo XV. No hay nada anterior.


¿Le preocupa ser el Pepito Grillo del Año de los Amantes?

Mi tesis va en contra de la opinión de elites con influencia social, pero es su problema, porque ellos se han metido en ese lío. El problema es de quien quiere vender los Amantes como un hecho histórico sin serlo.


¿A qué atribuye ese empecinamiento?

Al hecho de basarse en los estudios de Conrado Guardiola y Jaime Caruana. Yo los valoro como antecesores, pero hay que corregir algunas de sus conclusiones por desfasadas. Ha habido muchas personas que no han estado interesadas en la veracidad de la historia sino en darle publicidad.


Pero una leyenda que ha pervivido desde la Edad Media con tanta vitalidad tiene su mérito.

Tiene un gran valor literario, igual que La Mancha se valora como escenario de El Quijote o en Verona se muestra la casa de Romeo y Julieta. Hay un montón de obras artísticas que se basan en los Amantes, y ese valor va a perdurar y es patrimonio de Teruel.


Y las supuestas momias de los Amantes, ¿a quién corresponden entonces?

Ese es otro tema que se puede estudiar. Hay datos para conocer quiénes son esos personajes pero no está en mi mano investigarlo. Se sabe a qué familia corresponde la capilla donde aparecieron y siguiendo ese hilo y la documentación disponible se podría avanzar en este asunto.


¿Cree que existe prevención a investigar a fondo las momias?

No lo sé, pero no se ha ido hasta el fondo del asunto. No era necesaria la prueba del Carbono 14 para profundizar en la identificación, aunque está bien que se hiciera en su día. Para saber si eran auténticas hubiera sido interesante, por ejemplo, someter la momia de la mujer a un análisis forense que determinaría si había sido madre, lo que descartaría que correspondiera a Isabel de Segura.


Viendo sus puntos de vista, entiendo que no va a celebrar el 800 aniversario de los Amantes en 2017.

Si me invitan a participar en la celebración, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Pero siempre con el punto de partida de que se celebra una fecha simbólica, lo cual está muy bien. Es la más antigua de las cuatro que se barajan en la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión