Denuncian que el material que usan los diabéticos para medir su glucemia es "escaso y malo"

Asociaciones de enfermos se quejan de que las agujas con las que se inyectan insulina producen hematomas y dolor. Los pacientes critican que tienen que "mendigar" las tiras reactivas.

La Asociación de Diabéticos de Teruel (ADETERUEL) denuncia que el material que proporciona el Salud a este tipo de pacientes para que ellos mismos realicen a diario en su casa o en su lugar de trabajo un control y seguimiento del nivel de glucemia en sangre es, en algunos casos, "muy escaso" y, en otros, de "muy baja calidad".


Desde la directiva de la asociación aseguraron ayer que, prácticamente, "hay que mendigar" para conseguir una cantidad de tiras reactivas –en las que se coloca una gota de sangre que luego se analiza en un aparato– que evite tener que acudir semanalmente al centro de salud. Explicaron que, cada vez que solicitan este material, los pacientes reciben un único bote con 50 de estas tiras, una cifra suficiente para una semana o poco más, teniendo en cuenta que cada día se emplean 3 o 4, pero puede haber imprevistos que eleven a 7 u 8 el número de estas tiras gastado.


"Nos las dan con cuentagotas y ello nos hace estar preocupados y ser muy dependientes del centro de salud", indicaron miembros de la asociación, quienes destacaron que cuantas más veces tienen que ir al ambulatorio a por el material, mayor riesgo de contraer enfermedades sufren, lo que, añadido a su patología de base, resulta peligroso.


El endocrinólogo y especialista en diabetes del hospital Obispo Polanco de Teruel Luis Ciprés señaló que se han producido quejas en este sentido, si bien son "puntuales". Indicó, no obstante, que los pacientes pueden solicitar un informe de su médico especialista que les facilitará la consecución de un mayor número de tiras.


Los pacientes afirman también que las agujas con las que se inyectan la insulina presentan una calidad pésima, pues no están lubrificadas y algunas de ellas están despuntadas u obstruidas, lo que se traduce en "dolor, moratones y riesgo de sufrir una hipoglucemia". Este problema no se circunscribe a la provincia de Teruel, sino que afecta a los diabéticos de todo Aragón, puesto que el material es el mismo para toda la Comunidad Autónoma.


El asesor médico de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón, José Antonio Sanz, señaló que hay niños que "se niegan" a pincharse la insulina por el daño que les hacen las agujas y adolescentes que "prefieren no merendar" para, así, no tener que someterse a un nuevo pinchazo en caso de que haya variado su nivel de azúcar en sangre tras ingerir comida.

Fabricación china

Sanz afirmó que estas agujas se fabrican en Shanghái (China?), pero destacó que no es el país de origen lo que genera dudas entre los pacientes. "El problema es la realidad, que nos demuestra que son de una calidad pésima", señaló este asesor médico y, a la vez, paciente. No obstante, lamentó que las agujas procedan de Asia "cuando todo el mundo sabe que la mejor fábrica de este producto está en Fraga y que el ahorro es de apenas dos euros por persona".


El Gobierno aragonés, conocedor del problema, indicó ayer que a los niños diabéticos ya se les ha ofrecido la posibilidad de cambiar estas agujas de mala calidad. Fuentes oficiales informaron que, además, el Salud ha pedido explicaciones a la empresa que ganó el concurso para suministrar las agujas por unos lotes de este producto que han generado quejas entre los usuarios. "Si hay que tomar alguna medida, se tomará", aseguran desde la DGA, donde están a la espera de una respuesta. Las mismas fuentes explican que se trata de un contrato firmado tras un concurso público y se rige por unas normas. "Ese contrato solo podría rescindirse –continúan– si hubiese razones objetivas para ello".


Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de España, Aureliano Ruiz, reclamó que los gobiernos autonómicos "tengan en cuenta el criterio de los pacientes" a la hora de adquirir el material. Ruiz añadió que la organización está finalizando un mapa en el que se verá cuáles son aquellas regiones que proporcionan a sus diabéticos un material malo y Aragón se alinea con ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión