El proyecto de ampliación del Museo Provincial se revisará para reducir el coste de la obra

Con casi once millones de euros de inversión inicial, es la actuación más importante de las que ha promovido la Diputación turolense en los últimos años.

La conservación de las fachadas exteriores del palacio del Marqués de Tosos, uno de los edificios históricos del Casco Antiguo turolense, ha requerido la ejecución de un complejo sistema técnico de micropilotajes.
El proyecto de ampliación del Museo Provincial se revisará para reducir el coste de la obra
A. García/bykofoto

La Diputación turolense planea acometer una revisión del proyecto de ampliación del Museo Provincial con objeto de reducir sus costes, inicialmente estimados en cerca de 11 millones de euros, así como acelerar los plazos de ejecución. La actuación, para la cual está previsto el acondicionamiento del Palacio del Marqués de Tosos, contiguo al Museo, y un solar anexo, lleva pendiente más de una década debido a las dificultades de financiación, pero el año pasado se dio el primer paso con la demolición del interior del edificio histórico. Se conservará, no obstante, la fachada principal del mismo, datado en el siglo XVII.


Por el volumen de la inversión y por su contenido, se trata de la iniciativa más importante de las emprendidas por la Diputación Provincial en los últimos años.


El vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, señaló que la idea del organismo es llevar a cabo un recorte del importe mediante un cambio de los materiales a utilizar, "todo ello sin que el futuro Museo y el diseño pierdan calidad", subrayó. Para acometer la modificación técnica del proyecto, se han iniciado los primeros contactos con el arquitecto Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso de ideas para ampliar la entidad cultural convocado por la Diputación.


Juste señaló que se barajan varias opciones para abaratar costes, entre las que figura la modificación de los cilindros de hormigón armado previstos en una de las plantas, los cuales podrían construirse con otros materiales. Agregó que se estudiarán todas las posibilidades a fin de dar con las más viables.


La reducción de costes también permitiría acortar los plazos de ejecución de la obra, cuya finalización, debido a las dificultades para su financiación, se contemplaba no antes de nueve años.


Mientras tanto, la Diputación plantea recuperar a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 una subvención de 300.000 euros consignada en 2015 para una nueva fase del proyecto del Museo que se ha perdido por no haberse podido justificar a tiempo. La ejecución de unas prospecciones arqueológicas no previstas inicialmente, así como diversos contratiempos surgidos en la adjudicación de las obras han sido las causas para no certificar el proyecto antes del diciembre del año pasado, como exige la normativa, según reconocía recientemente el presidente de la Diputación, Ramón Millán.


Hasta ahora se han ejecutado las obras de la primera fase, que han incluido, además de catas arqueológicas, la demolición interior del palacio del Marqués de Tosos y la consolidación de su estuctura.

Micropilotajes


Posteriormente, la Unión Temporal de Empresas Urbanización Moravella E. L. y Construcciones y Excavaciones Lecha, adjudicataria de la obra, ha centrado sus trabajos en la consolidación de los cimientos a través de un micropilotajes, así como en la instalación de un falso techo con objeto de proteger la construcción hasta que se disponga de nuevas partidas financieras que permitan reanudar el proyecto.


Joaquín Juste reconoció que, si bien se buscarán nuevas líneas para sufragar los costes de esta intervención y acortar plazos de ejecución, hoy por hoy el único camino para lograr "un presupuesto estable es el Fondo de Inversiones de Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión