El proyecto para consolidar San Miguel con 1,2 millones de inversión se encargará de inmediato

El Ayuntamiento de Teruel quiere licitar la redacción este mismo mes con el objeto de estabilizar la iglesia, en estado ruinoso y que se pretende destinar a centro cultural.

Interiores de la iglesia de San Miguel, con humedades, grietas y hundimientos parciales del suelo.
El proyecto para consolidar San Miguel con 1,2 millones de inversión se encargará de inmediato
a. g./b

El Ayuntamiento de Teruel encargará este mismo mes la redacción del proyecto de consolidación de la iglesia de San Miguel, en estado ruinoso. El templo, de propiedad municipal, fue cedido en 2010 a la asociación de rumanos ortodoxos San Nichifor el Confesor con la condición de que lo restaurara a su costa como centro religioso y cultural. Sin embargo, recientemente el edificio volvió a manos municipales ante la imposibilidad de afrontar la rehabilitación dado el grave deterioro del inmueble y el elevado coste de las obras precisas.


El plan director elaborado por el Ayuntamiento para planificar la rehabilitación del templo como centro cultural prevé una inversión de 5,4 millones de euros. El proyecto de la primera fase se limitará a una inversión de 1,2 millones centrada en apuntalar la estructura, restaurar la fachada y sustituir la cubierta, que presenta numerosas filtraciones.


La alcaldesa, Emma Buj, explicó que el templo presenta tal deterioro estructural que "puede caerse", aunque aclaró que este riesgo "no es inminente". Entre las obras de estabilización incluidas en la primera fase, figura la demolición del edificio anejo de las antiguas escuelas, el apuntalamiento de la nave central y la cúpula, la consolidación de arcos y bóvedas, la sustitución de la cubierta para acabar con las goteras, la restauración de las fachadas y la instalación de elementos que eviten la entrada de aves al interior. También se montará instrumental para el control automático de la estructura.


La financiación de las obras está por concretar, aunque una de las posibles vías es el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 o el programa europeo Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). De momento, el Ayuntamiento solo encarga el proyecto de la primera fase ante las dudas de los distintos grupos municipales sobre la idoneidad de la iglesia como principal centro cultural de la ciudad y sobre la prioridad de esta actuación.


La iglesia de San Miguel fue adquirida por 270.000 euros al Obispado en 2002 con la intención de destinarla a usos culturales. El templo, de estilo barroco, se construyó en el siglo XVIII y está incluido en la declaración del Bien de Interés Cultural que engloba al Centro Histórico de la ciudad. Según los informes técnicos, presenta graves problemas estructurales por fallos en la cimentación.


El Ayuntamiento remitió el plan director de San Miguel a la Comisión Provincial del Patrimonio, que acaba de emitir su visto bueno. El documento prevé una actuación en cinco fases, la última de ellas de casi dos millones para acondicionar un salón de actos con 200 localidades y una sala de exposiciones. En total, se habilitaría un centro cultural con 2.476 metros cuadrados útiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión