El balneario de lujo de Segura de Baños abrirá sus puertas en marzo tras 4 años de espera

Fue impulsado por el Ayuntamiento para crear empleo en una zona deprimida. Los promotores iniciarán en breve el proceso de selección de una plantilla de más de 20 personas.

Infraestructuras básicas. El edificio del nuevo balneario de aguas minero-medicinales de Segura de Baños, construido sobre un antiguo centro termal conocido en el siglo XVIII, se terminó de construir en 2013, cuando tuvo lugar una jornada de puertas abiertas que permitió conocer las infraestructuras básicas
El balneario de lujo de Segura de Baños abrirá sus puertas en marzo tras 4 años de espera
Jorge Escudero

Parece despejarse el futuro para el Balneario de Segura de Baños, un alojamiento concebido por el Ayuntamiento de la localidad para generar empleo en una de las zonas más despobladas de la provincia pero bloqueado por falta de financiación durante muchos años. La empresa concesionaria del alojamiento construido con fondos públicos, Sensational Hotels and Spas, está en estos momentos preparando las instalaciones para abrir sus puertas en el mes de marzo. De hecho, en breve iniciará el proceso de selección de la plantilla, estimada entre 20 y 40 trabajadores.


El balneario aprovechará los recursos hídricos existentes desde el siglo XVIII, cuando en la misma ubicación se levantaba una conocida casa de baños. Ahora, no obstante, se convertirá en un centro termal de lujo, para lo cual se tramita su clasificación como alojamiento de cinco estrellas. El gerente de la empresa, a la que el Ayuntamiento adjudicó la explotación de este negocio, Javier Vázquez, señaló que en estos momentos se llevan a cabo trabajos de reforma en la cocina del edificio, así como en las cabinas destinadas a los tratamientos.


Igualmente se acometerán obras que permitan adaptar las estancias a la máxima categoría hotelera, como el acondicionamiento de dos suites y diversas habitaciones con salón incorporado. Se pretende dotar al centro de una decoración singular y de prestaciones exclusivas.


La empresa adjudicataria invertirá en la mejora y equipamiento de las infraestructuras 1,5 millones de euros.


Javier Vázquez manifestó que ya se ha realizado una preselección del personal y en las próximas semanas se procederá a entrevistar a los aspirantes. El mes que viene se iniciará una nueva fase junto al Inaem consistente en cursos de formación selectiva. El gerente matizó que la plantilla se configurará en función de la evolución de la demanda, pero se mostró optimista al respecto, ya que, según dijo, "el proyecto está superando las expectativas iniciales". Agregó que la empresa lleva desarrollando una "promoción callada pero constante" desde hace tiempo, fruto de lo cual es el interés que, a su juicio, está despertando el balneario entre los touroperadores nacionales e internacionales.Concepto ‘wellness’

La condición de lugar remoto en el que se ubica el balneario, situado en un paraje de belleza salvaje y agreste, es uno de los atractivos más valorados por los operadores, según destacó Vázquez. "La gente de la zona no le da importancia, pero el hecho de estar en plena naturaleza y en una zona aislada es un gran atractivo para el tipo de cliente al que va dirigido este alojamiento", señalaba el empresario.


Según apuntó, se persigue crear "el primer establecimiento de España que aúne en un mismo establecimiento los conceptos de balneario y de ‘wellness’". Este término es utilizado para definir el bienestar completo y equilibrado entre mente y cuerpo, un tipo de confort actualmente muy solicitado por clientes que, según explicó Vázquez, "valoran especialmente alojarse en sitios apartados pero en un ambiente de lujo".


El empresario trabaja en estructurar una oferta de programas "atractivos que combinen tratamientos saludables con balneoterapia".

En Segura de Baños contemplan la próxima apertura del balneario con expectación. Fue un proyecto en el que se implicó toda la población, primero promoviendo la recuperación del antiguo centro termal, y segundo, reivindicando su puesta en funcionamiento. La construcción del edificio terminó, no sin grandes dificultades, hace casi cuatro años, pero la falta de financiación para concluir cuestiones pendientes, como los accesos o un sistema de seguridad del manantial y sus conducciones, bloquearon su explotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión