El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2017 supera los 58 millones

"Se ha ideado pensando en las necesidades de los habitantes de los municipios de la provincia", ha dicho Ramón Millán.

Diputación Provincial de Teruel
Diputación Provincial de Teruel.

La Diputación Provincial de Teruel aprobó el jueves con los votos a favor del Partido Aragonés y el Partido Popular, socios del equipo de gobierno, el presupuesto de la institución para 2017 que asciende a 58.036.644,19 euros, un 7,5 % más que en el año 2016.


El presupuesto consolidado, que incluye además las cuentas de los dos organismos autónomos adscritos -Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel.- se eleva a 59.144.526,17 euros.


La prioridad del equipo de Gobierno ha sido la de destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños, y garantizar así la calidad de vida en el medio rural turolense.


Este presupuesto "se ha ideado pensando en las necesidades de los habitantes de los municipios de la provincia", ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), ante los medios de comunicación, "y consolidando una gestión financiera cada vez más saneada que evita dejar cargas futuras".


El presidente aseguró que el apoyo a las inversiones municipales y a la prestación de los servicios públicos básicos queda reflejado con la aprobación del Fondo de Concertación Económica que en 2017 ascenderá a 4 millones de euros ampliables.


El objetivo es apoyar a los municipios potenciando el empleo, la mejora de las infraestructuras y del equipamiento social y cultural, sin olvidar el principio de saneamiento financiero y prudencia presupuestaria, ha matizado Millán.


Por su parte, el vicepresidente primero de la institución, Joaquin Juste, (PP), ha destacado el "compromiso social, cultural y económico con la provincia" que a su juicio demuestra el presupuesto de la Diputación, "prestando los servicios básicos" sobre todo en el medio rural.


Del presupuesto han destacado, además del Plan de Concertación, el Plan de Empleo Municipal, dotado con 3 millones de euros, el Plan de Carreteras, de otros 3 millones de euros, o el de implantación de la Banda Ancha.


Además, se incentivan las mejoras en el equipamiento viario local y en la red de caminos rurales y contribuyen a la atención social y cultural de quienes residen en los municipios de la provincia.


Se van a destinar inicialmente 11 millones de euros a transferencias corrientes y de capital a los municipios y otras entidades, han detallado los responsables de la institución, al tiempo que se promueven medidas de apoyo a otras instituciones públicas y privadas y a asociaciones sin ánimo de lucro.


Además, en el pleno se ha aprobado también como declaración institucional una propuesta socialista que pedía que las entidades locales puedan reinvertir su superávit de 2017 sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal.


La declaración se trasladará al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, a la FEMP y a la FAMCP, así como a los grupos políticos en las Cortes Generales, autonómicas, municipios y comarcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión