El Parque Temático de la Minería de Utrillas termina el año con 4.560 visitantes

Entre junio y diciembre de 2016 se han registrado 4.560 visitantes mientras prosigue la mejora y ampliación de sus instalaciones.

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Utrillas continúa con el plan de ampliación y modernización de las instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril ubicado en esta población de la comarca de las Cuencas Mineras.


La construcción de varias infraestructuras, la eliminación de barreras arquitectónicas en los servicios públicos y la reconstrucción de un frente de mina que recrea los trabajos de interior forman parte de este paquete de actuaciones que finalizarán a comienzos del próximo año.


El proyecto de obras fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el importe asciende a 73.793 euros, provenientes de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.


Desde su creación, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril ha abierto sus puertas a lo largo de varias fases. “Actualmente lo estamos dotando de un carácter lúdico y científico y lleva operando de manera continua desde el mes de junio de este año, con aperturas todos los fines de semana, aunque la actividad en el parque empezó hace ya 4 años”, explica Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.


Durante 2016 se han realizado visitas guiadas a las instalaciones y se ha construido una pequeña estación de tren desde la que parte la locomotora, con apeadero y zona de embarque. “También hemos implicado a una de las asociaciones más activas en el municipio, la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, junto con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), que colabora en la puesta en marcha de la locomotora Hulla”, añade Moreno.


Otra locomotora, la MFU 31, se está restaurando gracias a un taller de empleo creado para volver a ponerla en funcionamiento tras pasar 30 años expuesta a la intemperie.

2017, el año del despegue

Entre los meses de junio y diciembre de este año, las visitan han aumentado un 60% y se han registrado “un total de 4.560 visitantes, -revela el alcalde-. Hemos querido ir paso a paso pero la verdad es que ya empieza a conocerse este espacio y 2017 tiene que ser el año del despegue para el parque”.


Entre los diferentes proyectos del parque, Moreno avanza que “ya tenemos el pliego para sacar a concurso una sala de proyección en 3D con realidad virtual en la que se simula cómo era el trabajo de la minería para que los visitantes puedan percibir la sensación de lo que era trabajar el carbón bajo tierra”.


“No es un museo al uso, sino un espacio lleno de salas diferentes: las duchas antiguas donde se duchaban los mineros, por ejemplo, son muy significativas. Se trata de un edificio alto con un sistema logístico que servía para colgar la ropa y que hacía función de taquillas. También destaca la sala de calderas donde se calentaba vapor y se producía electricidad; el museo de lamparas, con 3.500 lámparas de interior de mina, con piezas que van desde los romanos hasta la actualidad; además del centro de interpretación de la minería y el ferrocarril y las locomotoras Hulla y MFU 31, en la sala de máquinas, entre otros atractivos”, concluye Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión