La Fundación Santa María de Albarracín recuperará la ermita del Carmen

El patronato aprobó ayer el plan de actuaciones para 2017, que prevé una treintena de proyectos patrimoniales.

Especialistas trabajando en las piezas de un retablo.
La Fundación Santa María de Albarracín recuperará la ermita del Carmen
F. Santa María

La Fundación Santa María de Albarracín acometerá durante 2017 una treintena de intervenciones en el patrimonio arquitectónico, entre ellas la recuperación de las fachadas de la ermita de la Virgen del Carmen. Los proyectos forman parte del plan de actuaciones para el próximo año aprobado ayer por el patronato que dirige la entidad y presidido por el consejero Vicente Guillén.


La restauración se centrará en el saneamiento y la eliminación de humedades de esta pequeña ermita, una construcción del siglo XIII que, situada a un kilómetro del casco urbano, se considera la más antigua de las que se conservan en la Sierra de Albarracín.


Además del templo, la Fundación intervendrá en la capilla del Pilar de la catedral de Albarracín y en la remodelación de la planta baja del Museo de la localidad.

Cursos de restauración


En el plan se incluirá una nueva edición de los cursos aplicados de restauración que este año se han cerrado con 31 intervenciones y con la participación de 74 especialistas.


Según señaló el director de la Fundación, Antonio Jiménez, estos cursos, que cuentan con profesorado del Instituto de Patrimonio Cultural de España y están financiados por el Inaem, son muy demandados "por el colectivo de profesionales, especialmente por jóvenes titulados que quieren completar su currículo". Se trata de una enseñanza práctica que no abunda en el resto del país, y que se aprecia especialmente por su larga duración, con veinte días de formación de carácter aplicada. "Albarracín y su patrimonio se convierten en un escenario de prácticas", explicaba Jiménez.


Las especialidades que más largas listas de espera han concentrado son las de restauración de textiles y documentos, muy demandadas, según el director, por su singularidad. Entre los trabajos realizados destacan las intervenciones en dos retablos del claustro de la catedral del siglo XVII, un tapiz del XVI, así como un cantoral y dos misales del siglo XVIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión