Elegidas las más de setenta personas que representarán las próximas Bodas de Isabel

Con el reparto de papeles se da el pistoletazo de salida a la fiesta medieval basada en los Amantes.

Algunos actores se mostraron eufóricos al recibir los textos para las Bodas de Isabel.
Elegidas las más de setenta personas que representarán las próximas Bodas de Isabel
Antonio García/bykofoto

Más de setenta actores secundarios arroparán a los protagonistas de las Bodas de Isabel en la próxima edición de febrero de esta fiesta medieval basada en la leyenda de los Amantes. Con la gran animación que habitualmente rodea este acontecimiento, ayer tuvo lugar el tradicional reparto de papeles en el nuevo local de la Fundación organizadora.


La sorpresa, no obstante, no se centró este año en los dos protagonistas de la obra, Isabel y Diego, sino en una serie de figuras clave que les acompañarán y marcarán el ritmo de algunos de los episodios fundamentales de la manifestación teatral callejera. Los Amantes de Teruel de 2017,  que serán interpretados por Marta Gómez y Oriol Jeanpere, así como los personajes más cercanos, ya fueron elegidos en el mes de septiembre –siendo la primera vez que se designaba en esas fechas– para escenificar la Partida de Diego, la otra recreación histórica turolense de corte medieval que tiene lugar en otoño.


Marta y Oriol, presentes en el  acto de ayer, repartieron saludos a sus nuevos compañeros y recibieron sus guiones, cargados este año de cambios. "Hemos dado los textos a todos para que puedan estudiarlos durante estas vacaciones", señalaba la directora-gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. "Son los deberes que os vais a llevar", matizó. Reclamó de los seleccionados  un esfuerzo por instruirse en el conocimiento de los personajes a fin de hacer más creíble sus papeles.


Tanto Esteban como la directora teatral Marian Pueo, a la que acompañarán en la labor de dirigir los pasos de sus pupilos Alfonso Pablo y Sixto Abril –los mismos que participaron en la edición de 2016– entregaron a cada uno de los actores aficionados los libretos. Con ellos darán forma a las 14 escenas que pretenden contar este año la trágica historia de amor de Isabel y Diego. Se desarrollarán otras muchas estampas paralelas al núcleo central de la leyenda.


En el reparto de los textos también participaron Marta Gómez y Oriol Jeanpere, así como la alcaldesa Emma Buj y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.


Las Bodas de Isabel estarán en 2017 repletas de novedades, según señaló la directora de la Fundación, principalmente en el aspecto escénico.

Diego apresado

Muchas de la propuestas, ideadas para conmemorar el 800 aniversario del origen de la leyenda amantista, que se cumplirá el próximo año, no serán desveladas, sin embargo, hasta el día de la representación. Es más, Raquel Esteban anunció que la sorpresa de mayor calado "solo la conocerá la directora teatral, y eso será en el último momento".


Entre las innovaciones, destaca el papel relevante que en la próxima edición va a adquirir el personaje de Diego. Se ha previsto que en una de las primeras secuencias, el protagonista masculino sea apresado "por escándalo público" horas antes de morir de amor, según reveló Raquel Esteban.


La recreación estará centrada, asimismo, en el Fuero de Teruel, "el más moderno de la época", a juicio de la directora de la Fundación. Y con motivo del aniversario de la leyenda de los Amantes se tributará un particular homenaje al Concejo de Teruel, el origen del Ayuntamiento. Esteban explicó que se han previsto escenas que representarán "juicios rápidos, extraídos del Fuero". En los libretos se han incluido guiños a hechos actuales, como los dedicados a una ‘sastresa’, en alusión a la diseñadora Rosa Blasco, que trabaja en la confección de los trajes de los dos nuevos gigantes de la comparsa de Teruel, que representarán a Isabel y Diego. También se hablará sobre los ‘vinos del amor’, relativos a los caldos aragoneses, que  tendrán un hueco dentro de la trama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión