Utrillas y Montalbán compiten por ser la sede del cuarto parque de bomberos de la provincia

Ambos municipios hacen valer su posición en el centro de la provincia así como sus buenos accesos. El alcalde de la localidad minera critica que la DPT no responda a su ofrecimiento de una nave.

El Ayuntamiento de Utrillas aprobó el pasado mes de septiembre ceder a la Diputación Provincial una nave lista para acoger el nuevo parque de bomberos. En las instalaciones –en la fotografía– ya se guarda desde hace una década el vehículo que se utiliza en la zona en casos de emergencia.
Utrillas y Montalbán compiten por ser la sede del cuarto parque de bomberos de la provincia
Heraldo

El primer paso en firme de la Diputación de Teruel (DPT) para crear el cuarto parque de bomberos en la provincia –se sumará a los de la capital, Alcañiz y Calamocha– ha llegado acompañado de polémica. La decisión de la institución de ubicar las futuras instalaciones en el polígono industrial Cuencas Mineras de Montalbán no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Utrillas –a solo 2 kilómetros–, que lleva 20 años reivindicando el parque y el pasado mes de septiembre aprobó en un pleno la cesión de una nave municipal para este cometido.


El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, de Compromiso Con Aragón, acusó ayer a la DPT de realizar una "mala gestión" de los recursos públicos, "al estar dispuesta a gastar dinero en el acondicionamiento de una infraestructura que ya está construida en Utrillas y de la que se puede disponer". Señaló que la nave ofrecida por Utrillas cuenta con duchas, vestuarios, sala de reuniones y espacio para los vehículos y está a falta solo del personal necesario. Destacó que incluso desde hace 10 años el camión contraincendios que la Diputación Provincial puso para casos de emergencia está instalado en este edificio.


El consistorio utrillense aún aporta más argumentos a favor de su candidatura como sede del cuarto parque de bomberos. Joaquín Moreno subraya que un tercio de la población de la comarca de las Cuencas Mineras –3.200 habitantes– reside allí mientras que el polígono de la localidad concentra toda la industria de riesgo de la zona, como la fundición de Casting Ros, con 300 empleados; la fábrica de loncheados de Espuña, con 120 trabajadores; o la bioquímica del grupo Térvalis. El regidor de Utrillas critica que la DPT no haya contestado todavía a su ofrecimiento y destaca que la nave en cuestión está junto a la carretera Nacional 420, "con gran facilidad de acceso"."Dejarse de disputas"

No opina lo mismo el alcalde de Montalbán, el aragonesista Carlos Sánchez, quien ayer recomendó "dejarse de disputas y apostar por la mejor ubicación desde el punto de vista técnico". Sánchez, que es también el diputado delegado del servicio de incendios de la DPT, apeló a los informes técnicos encargados por la institución, "que apuntan al polígono comarcal Cuencas Mineras como un emplazamiento estratégico". Explicó que esta zona industrial se encuentra "en un cruce de carreteras equidistante de muchas localidades alejadas de los otros parques de bomberos". "Yo también puedo ofrecer una nave, pero no es ese el problema", argumentó el primer edil de Montalbán.


Carlos Sánchez negó que su afinidad política con el equipo de gobierno ?(PAR-PP) de la DPT y su posición de diputado hayan inclinado la balanza a favor del municipio que él gobierna. "No es porque yo quiera. Se ha elegido Montalbán en base a unos estudios técnicos que analizan los radios de acción", aseveró. Y afirmó que las instalaciones estarán "a tres kilómetros de Montalbán y a tres y medio de Utrillas".


Ahora, son los bomberos de Calamocha los que acuden a sofocar los incendios que se producen en la zona de las Cuencas Mineras. No obstante, Montalbán dista de Calamocha casi una hora en coche, cuando la Ley del Fuego establece un máximo de 35 minutos. A este problema se suma la falta de personal en el retén de la capital del Jiloca, que muchos fines de semana permanece con un solo bombero de guardia presencial. Por ello, la Diputación ha decidido afrontar la creación de un cuarto parque de bomberos que atienda al centro de la provincia.


La DPT cuenta con una partida de 900.000 euros del Fite de 2016 para construir las nuevas instalaciones, si bien confía en poder destinar una parte del dinero a reforzar los parques de Teruel, Alcañiz y Calamocha. "Lo importante es que se haga un cuarto parque", remarcó el alcalde de Montalbán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión