Teruel ahorra 650.000 metros cúbicos de agua en un año

La cifra se ha alcanzado gracias a las medidas tomadas en 44 municipios de la provincia.

Teruel ha ahorrado 650.000 metros cúbicos de agua durante este año 2016. Esta cifra se ha alcanzado gracias a las medidas tomadas en 44 municipios de la provincia, llevadas a cabo dentro el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua.


Según explican en nota de prensa, se trata de una cantidad “muy destacable”, que supone un montante equivalente al consumo de toda la ciudad de Teruel durante más de tres meses. Por días, se han ahorrado 1.800 metros cúbicos diarios.


El proceso ha consistido en la localización de las distintas averías en la red hidráulica y su posterior subsanamiento. La mayor parte de ese ahorro, el 64%, procede de bombeos subterráneos lo que significa una reducción considerable tanto del consumo de agua como de la factura eléctrica asociada a estos procesos. Estos se han cuantificado en 100.000 kilovatios anuales, equivalente a la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, aproximadamente.


El objetivo de este plan es optimizar la gestión de los recursos hídricos y energéticos gracias a la tecnología y a la metodología que ésta aporta a tal fin. Técnicos especializados del Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel han llevado a cabo las labores. Esta se ha materializado en la instalación de equipos de control de caudales en los municipios, la emisión de memorias de justificación de las ayudas e informes trimestrales a los ayuntamientos.


En total, el plan ha contado con una dotación presupuestaria de 150.000 euros, dirigidos a optimizar el buen uso del agua potable en los municipios. Cada Ayuntamiento podía optar a una subvención máxima de 3.000 euros.


Francisco Narro, diputado delegado de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de Teruel, califica estas medidas como de “importancia capital”. “El plan ha posibilitado a habitantes y empresas que la gestión del suministro de agua permita consumir la energía precisa, además de reducir al máximo los posibles efectos de las averías”, explica Narro en nota de prensa.


El plan, impulsado por la Diputación Provincial de Teruel (DPZ) pretende cooperar con ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Teruel en la implantación de instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas para optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión