La inversión de 44 municipios de Teruel permite ahorrar 650.000 m3 de agua

Técnicos de la DPT y Sastesa han localizado 45 averías en la red hidráulica de 44 municipios de la provincia.

La inversión en 44 municipios de la provincia para mejorar la eficiencia en el gasto de agua ha permitido ahorrar este año 650.000 metros cúbicos de agua, dentro de un plan de ayuda de la Diputación de Teruel y la empresa Sastesa.


Según informa la institución en un comunicado, este ahorro ha sido posible gracias a la labor de los técnicos de la Diputación y la empresa Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel Sociedad Anónima (Sastesa), que han localizado 45 averías en la red hidráulica de 44 municipios de la provincia. Todos ellos se habían acogido a las ayudas del Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua (PEESA) de 2015


El ahorro conseguido es el equivalente al consumo de agua de toda la ciudad de Teruel durante más de tres meses, según las mismas fuentes. La mayor parte de ese ahorro, el 64% concretamente, procede de bombeos subterráneos lo que significa, además de una reducción considerable del consumo de agua, un importante descenso de la factura eléctrica asociada a estos bombeos, continúa el comunicado. Ese ahorro energético está cuantificado en 100.000 kilowatios anuales, equivalente a la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, añade la nota.


El objetivo de este plan de eficiencia, destaca la Diputación, es optimizar el buen uso del agua potable en los municipios y para ello destinan 150.000 euros, de los que cada ayuntamiento opta a una subvención máxima de 3.000 euros. Este dinero sirve para financiar la implantación de dispositivos, equipos y tecnología especializada para detectar fugas que permitan mejorar la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la provincia. El último pleno de la Diputación aprobó un nuevo plan dotado con la misma partida económica para el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión