Un amplio programa recuerda al Festival de Cine de Teruel, cuya última edición se celebraba hace veinte años

Del 26 al 30 de diciembre Teruel rememorará su Festival de Cine en el que proyectará los tres cortos finalistas del Primer Concurso de Smartcinema.

Un amplio programa de actividades, que se desarrollarán del 26 al 30 de diciembre comemorará el Festival de Cine de Teruel que desapareció del panorama cultural aragonés hace veinte años.


Dicho evento que nació a iniciativa de un grupo de cinéfilos como festival en super 8 terminó en 1995 como AnimaTeruel, especializado en cine de animación, como ha recordado su director, Fermín Pérez.


Esta programación "es un Tributo para nostálgicos que no tendrá continuidad", ha dicho Pérez, quien también ha resaltado que "es una pena que una ciudad como Teruel no tenga un festival de cine".


"Se trata de hacer un homenaje al festival, sencillo, sin grandes pretensiones, nostálgico, un recuerdo a los inicios pero sin vivir nuevamente la experiencia de pedir ayudas a las administraciones".


Durante estos días se mostrará en Teruel, en la sala de exposiciones de la Delegación del Gobierno de Aragón, la exposición 'La Máquina del Tiempo del Cine Aragonés' que ha cedido la Filmoteca de Zaragoza.


Entre las actividades programadas se incluyen proyecciones como la película 'Super 8', de Spielberg, cortos de animación, coloquios con históricos del cine amateur de Aragón, las películas 'Menjant Garotes', de Luis Buñuel o 'El Hotel Eléctrico', de Segundo de Chomón.


Entre los invitados estarán presentes amigos de aquel festival como Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem. Este tributo se cerrará con la proyección de los tres cortos finalistas del Primer Concurso de Smartcinema en el que se han preinscrito más de 160 participantes, de ellos 48 ya han remitido sus trabajos, son películas grabadas con smartphones de un minuto de duración máxima bajo el tema del amor.


Fermín Pérez ha apuntado que la sede de este homenaje estará en el Hotel Cristina de Teruel como lo fue el festival y las proyecciones se harán en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión