La restauración de la iglesia San Francisco de Teruel empezará en enero

Las obras, que durarán seis meses, han sido licitadas por 316.000 euros.

Iglesia de San Francisco de Teruel.
Iglesia de San Francisco de Teruel.
Gobierno de Aragón

La restauración de la iglesia de San Francisco en Teruel empezará a finales del mes de enero del próximo año y durará seis meses, después de que el Gobierno de Aragón haya licitado las obras por 316.715,52 euros.


La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha puesto en marcha un proyecto que permitirá la rehabilitación parcial de la cubierta y elementos exteriores de sillería de la Iglesia de San Francisco en Teruel, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. El presupuesto de licitación es de 316.715,52 euros y la adjudicación se realizará en las próximas semanas, indican las mismas fuentes, a partir del proyecto de los arquitectos José Antonio Virto y José María Sanz. El Ejecutivo espera que las obras puedan comenzar a finales de enero de 2017 con un plazo de ejecución de 6 meses.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en el comunicado que se trata de un edificio único del siglo XIV que se levantó en estilo gótico levantino mientras en Teruel se desarrollaba el mudéjar. Considera que el edificio "necesitaba una intervención urgente", que se trata de una primera actuación, centrada en la cubierta para frenar las humedades y en las grietas de los paños del ábside. Además se actuará en elementos que planteen mayor riesgo para la edificación o las personas, por la posibilidad de desprendimientos en la vía pública. Los trabajos incluyen levantar todas las tejas de la cubierta "para ver cómo está la parte de sillería y madera y se actuará en lo que sea necesario" apunta la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, quien cree que es posible "que se tengan que cambiar más del 50% de las tejas". También se intervendrá en las cornisas y se reforzará la zona posterior del edificio.


En previsión de futuras actuaciones, desde el Laboratorio de Calidad de la Edificación, dependiente del Gobierno de Aragón, se estudiará cómo atajar las humedades que se encuentran en la parte de la base de las paredes del ábside.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión