El médico de Valderrobres atiende a casi 500 pacientes más de los que recomienda el Salud

Asume 1.996 cartillas pese a que la propia DGA aconseja 1.500. El alcalde pide que sea contratado un facultativo más.

Imagen de archivo del centro de salud de Valderrobres
El médico de Valderrobres atiende a casi 500 pacientes más de los que recomienda el Salud
javier de luna

Valderrobres, centro económico y de servicios de la pujante comarca del Matarraña, dispone, sin embargo, de un centro de salud con múltiples carencias. Solo hay un médico de Atención Primaria para toda la población adulta del municipio, lo que obliga al profesional a asumir 1.996 tarjetas sanitarias, cuando lo recomendable por el propio Gobierno aragonés son 1.500 cartillas por facultativo.


"Me atrevería a afirmar que es el médico con más cartillas de todo Aragón", denunció esta semana el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, quien reclamó un segundo profesional para aligerar el trabajo diario del único médico y para mejorar la calidad asistencial de la población. Boné explicó que, además de los vecinos, el facultativo tiene que atender a todos los desplazados, y no son pocos, pues de lunes a viernes trabaja y reside mucha gente en la capital del Matarraña.


Desde la DGA admitieron que la cifra de pacientes aconsejable para un médico se ha fijado en 1.500, si bien matizaron que este tope es solamente "una recomendación" ya que no solo cuenta la cantidad de usuarios si no también la "frecuentación" que hace la población de la consulta.

Falta espacio

En caso de ser contratado un segundo médico, sería necesario ampliar el centro de salud para poder habilitar una nueva consulta, pues el espacio que hay ahora no lo permite. El ambulatorio cuenta con tres despachos. En uno de ellos pasa consulta el médico de Familia; en otro, trabaja el enfermero; y un tercero es compartido por el facultativo que trata a los niños, la matrona y el personal que se ocupa de las extracciones de sangre. De hecho, el médico que se encarga de la población infantil debe esperar cada lunes a que terminen los análisis para poder iniciar su consulta.


El centro de salud, además, no tiene pediatra desde hace casi una década. Por aquel entonces el especialista en medicina infantil era compartido con el área sanitaria de Alcañiz, pero el profesional se fue a otro destino y ahora la plaza no se cubre. Es un médico de Familia quien asiste a los 572 niños que acuden al ambulatorio.


La ampliación del centro de salud es ya una vieja reivindicación del Ayuntamiento, que desde hace años tiene a disposición del Salud suelo para recrecer el edificio. La DGA elaboró un listado con las infraestructuras sanitarias que precisa Aragón, entre las que figura la expansión del centro de salud del Matarraña con un coste de 200.000 euros, pero condiciona la ejecución a la disponibilidad económica.


"Se nos pidió espacio, han venido ingenieros que han redactado memorias y diseñado bocetos, pero siempre nos dicen que se hará cuando haya dinero", recordó el alcalde, Carlos Boné. "Queremos un centro de salud en condiciones", reivindicó el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión