Calamocha dedica una calle al cineasta Bigas Luna

El Consistorio de esta localidad turolense ha considerado que el director de la película 'Jamón, jamón', protagonizada por Penelópe Cruz y Javier Bardem, debía ser homenajeado.

El Ayuntamiento de Calamocha dedicará una calle a Josep Joan Bigas Luna (Barcelona, 1946-La Riera, Tarragona, 2013), conocido como Bigas Luna. En la vía que llevará su nombre se ubica la sede del futuro Museo del Jamón, que podría abrir sus puertas en 2017.


El Consistorio de esta localidad turolense ha considerado que el director de la película 'Jamón, jamón', protagonizada por Penelópe Cruz y Javier Bardem, debía ser homenajeado con una calle con su nombre puesto que Bigas Luna siempre mantuvo una relación de cariño con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad.


"El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina", ha manifestado el alcalde Manuel Rando.


Conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad, durante su estancia y haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna disfrutó imaginando el contenido de este centro y llegó a plantear ideas sobre el mismo.


El reconocido cineasta se declaraba amante del buen Jamón de Teruel y así lo demostraba siempre que tenía ocasión, alabando este producto en conversaciones privadas y públicas, con referencias al mismo incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales.


Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las Fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza.


También fue el director artístico del recuperado cabaret El Plata de Zaragoza, con la creación del concepto "cabaret ibérico". Bigas Luna fue pregonero de las Fiestas del Pilar en el año 2001.


Calamocha se unirá así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película 'Jamón, jamón', que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.

El Ayuntamiento ha aprobado también dedicar una calle al cineasta turolense Segundo de Chomón por su ascendencia calamochina por parte de madre (Luisa Ruiz Valero), así como a la gran figura de la jota turolense José Iranzo, 'El Pastor de Andorra', que tantas noches de quintos acompañó las rondallas en las frías noches de esta localidad, que en ocasiones ha registrado la temperatura más baja de toda España.


Museo del jamón

Aunque el edificio está construido desde el año 2003, su culminación se ha ido retrasando por diversos motivos, aunque podría abrir sus puertas en 2017. Calamocha, que tiene en el jamón uno de los pilares de su economía, tendrá así un nuevo elemento y reclamo turístico, mediante un centro expositivo, diseñado por el Centro de Estudios del Jiloca, que aúna tradición y modernidad.


El Museo del Jamón se ubica en una casa solariega, que tiene también un corral donde habrá animales vivos como gallinas o conejos. El edificio es una reconstrucción de una vivienda tradicional, con sus habitaciones, cocina, cuadras y corrales, lo que permite profundizar en la cultura tradicional de los pueblos, en la que este producto y otros derivados del cerdo desempeñaban un papel fundamental.


La planta baja estará destinada a explicar cómo era una vivienda tradicional y las funciones que tenían cada uno de sus espacios. El icono de una mujer, a modo de guía, enseñará al visitante la casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión