El Gobierno de Aragón redobla esfuerzos para atraer a inversores a la Cuenca Minera

Reunión sobre la reindustrialización en el Pignatelli. Un documento facilita todas las ayudas existentes.

La reunión sobre la Cuenca Minera estuvo presidida por la consejera Marta Gastón
El Gobierno de Aragón redobla esfuerzos para atraer a inversores a la Cuenca Minera
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón ha elaborado un documento público que recoge una relación de todas las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder aquellos empresarios que se decidan a invertir en cualquier proyecto empresarial en la Cuenca Minera turolense. Se trata de una herramienta que detalla cada una de las ayudas vigentes (Fondo de Inversiones de Teruel, Plan Miner, Reindus...) y que pretende facilitar la tarea de búsqueda a ayuntamientos, empresas y entidades. Además, el ejecutivo autonómico trabaja para atraer empresas a la zona y afirma que ya se han establecido algunos contactos.


Estos fueron los puntos principales del encuentro que ayer se celebró en el Pignatelli bajo la presidencia de la consejera de Economía Marta Gastón y en el que participaron representantes del Gobierno Central; Diputación Provincial de Teruel; de las mineras Samca y Compañía General Minera; la eléctrica Endesa; y seis miembros de la mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos.


Se trata de la segunda reunión de un grupo de trabajo que se impulsó desde la comarca andorrana para dar visibilidad a la crítica situación que atraviesa la Cuenca Minera turolense, con la amenaza del cierre de la central térmica de Andorra en 2020 y la ausencia de un marco regulatorio estable que garantice el futuro del carbón autóctono y, por tanto, los más de 400 empleos que genera el sector minero-eléctrico en la zona.


"Han sido tres horas de reunión y creo que hemos conseguido que todos los implicados se den cuenta de que nuestra comarca se está muriendo y de que tenemos que evitarlo", dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, al terminar el encuentro. Le acompañaron como miembros de la mesa comarcal Antonio Donoso, presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos; Roberto Miguel, presidente de la asociación empresarial de Andorra; Alejo Galve, secretario de UGT y trabajador de la Central; Antonio Planas, miembro de CC. OO. y trabajador de la Central; y Salomón Amador, como representante de los vecinos.


En lo que respecta al futuro del carbón, la consejera de Economía, Marta Gastón, anunció en la reunión que ha enviado una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abordar entre otros asuntos la situación de la minería.


"Estamos convencidos de que será receptivo, porque el problema lo requiere", dijo. Destacó también que el amplio respaldo parlamentario en Aragón a la reclamación de la autorización europea para otorgar ayudas estatales a las inversiones en la central térmica de Andorra "es clave" para defender la continuidad de esta planta en Madrid y en Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión