La Guardia Civil recibe denuncias por estafas telefónicas en nombre de Microsoft

Reclaman dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados deciden no pagar, les bloquean el equipo.

La Guardia Civil.
La Guardia Civil de Teruel recibe denuncias por estafas telefónicas en nombre de Microsoft.
Guardia Civil

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Teruel ha recibido recientemente varias denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono en nombre de Microsoft.


Los afectados reciben una llamada de una persona que se hace pasar por empleado de Microsoft, informando al usuario de un problema de seguridad en su equipo informático y le pide acceder de manera remota al ordenador para solucionarlo. De esta manera al tener el control del PC los autores reclaman dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados deciden no pagar, les bloquean el equipo.


Las primeras víctimas turolenses han llegado a perder cerca de 370 euros. Este tipo de fraude se hace mediante llamadas realizadas desde el extranjero.


La Guardia Civil ha recomendado no almacenar en su ordenador claves de sitios importantes como trabajo, correo electrónico, bancos o centros de compras; mantener siempre actualizado el antivirus; no instalar programas de control remoto externo a no ser que se lo solicite una fuente de confianza ni otros softwares de configuración y reparación remota de teléfonos IP a clientes del servicio de Voz IP o TPV.


En el caso de que el ordenador ya haya sido "atacado" se debe presentar denuncia por si ha sido utilizado con intenciones delictivas;  reclamar al banco la devolución de cantidades abonadas de forma indebida con tarjetas de crédito.


Para evitar que cualquier información pueda seguir siendo usada se ha de formatear el ordenador o usar un software de borrado seguro;  desconectar el ordenador de Internet antes de arrancarlo, cambiar la clave del ordenador, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión