Despliega el menú
Teruel

Apadrina un Olivo inaugura una almazara en Oliete tras recuperar 5.000 olivos yermos

La oenegé, que celebró ayer su primer congreso, aglutina a 1.800 padrinos de todo el país en dos años de existencia.

Los padrinos, llegados de toda España, conocieron ayer la nueva almazara en Oliete.
Apadrina un Olivo inaugura una almazara en Oliete tras recuperar 5.000 olivos yermos
S. Buzón

Solidaria, social y sostenible. Estos tres conceptos que empiezan por "s" dan nombre a la almazara ‘Triple S’ que el proyecto olietano apadrinaunolivo.org inauguró ayer por la mañana en Oliete. La iniciativa nació hace dos años y ya ha logrado recuperar 5.000 olivos de los 100.000 que hay yermos en esta localidad de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Se han creado seis puestos de trabajo. En la actualidad, la iniciativa cuenta con 1.800 padrinos, entre los que destacan 80 cines de Alemania.

El proyecto alcanzó ayer uno de sus hitos con la inauguración de la almazara. El nuevo molino nace con el objetivo de rescatar el servicio de molturación de las olivas y también para continuar con el proyecto de recuperación. "Estamos contentos con inaugurar esta almazara. En el año 2004 cerró sus puertas y los productores debían de llevar las olivas a los pueblos cercanos", relató Alberto Alfonso, uno de los impulsores de la iniciativa.

La almazara contará con una parte de la plantilla del centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual ATADI. Además todos sus beneficios se seguirán destinando a la la recuperación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando así puestos de trabajo y desarrollo rural sostenible.

A pesar de la alegría inaugural, la falta de lluvia ha provocado que no haya olivas esta campaña y se tendrá que esperar al próximo año para ver salir de su maquinaria el ‘oro líquido’ 100% local. "Contaremos con más tiempo para tenerlo todo a punto de cara a la próxima campaña", indicó Alfonso.

El proyecto, que ha tenido un coste de 226.000 euros, se ha conseguido financiar gracias al apoyo de agricultores, organizaciones, empresas y a una campaña de micromecenazgo con la que se lograron recaudar más de 12.000 euros. "La carencia de medios suele activar la creatividad. Ha conllevado mucho esfuerzo pero a partir de hoy disfrutaremos la recompensa", comentaron los impulsores.

La inauguración del molino estuvo enmarcada dentro del I Congreso de Padrinos, que se desarrolló durante toda la jornada del sábado en Oliete. Más de un centenar de colaboradores participaron activamente en las numerosas charlas en las que se desgranó y dio a conocer un proyecto reconocido a nivel nacional. "Estoy emocionada e ilusionada. A mis 80 años cuento con las ganas suficientes para promocionar el aceite que salga de esta almazara y venderlo en Bilbao", contó Jesusa Mijangos, procedente de la ciudad vasca que acudió al acto tras seis meses como madrina.

Etiquetas
Comentarios