Los pueblos más bonitos, en Albarracín

Esta poblaciones cogerán el evento principal de la reunión anual de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo,

La muralla medieval de la ciudad de Albarracín, en la fotografía, recorre la montaña.
Arrancan las obras para iluminar la muralla medieval de Albarracín, símbolo de la ciudad
M. A. Robles

Albarracín, en Teruel, y Morella, en Castellón, acogerán el próximo año el evento principal de la reunión anual de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo, que congregará a representantes de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia.


Así lo ha anunciado en un comunicado la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que se reúne este fin de semana en el municipio grancanario de Tejeda, uno de los que conforman su red y que ha sido distinguido en esta cita como maravilla rural del país.


Esta entidad prevé anunciar mañana en la Feria Internacional del Atlántico que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria los nuevos municipios que se integrarán en ella en 2017.


En el encuentro de los que serán sede conjunta los citados municipios de Aragón y la Comunidad Valenciana se analizarán las diferentes acciones que están favoreciendo el crecimiento en número de turistas, estancia, ocupación, satisfacción y gasto medio por persona y día de los turistas en cada uno de los países de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo.


Se trata solo de uno de los actos que la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España tiene en mente de cara a 2017 para continuar con la promoción y divulgación de la belleza del territorio español más allá de nuestras fronteras.


Este fin de semana los alcaldes de los 44 pueblos pertenecientes a esta red han debatido en Tejeda la puesta en marcha de acciones promocionales e institucionales que deben desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de estos bellos pueblos dentro y fuera de nuestras fronteras.


"Los Pueblos más Bonitos de España apuestan por acercar la belleza de los 44 municipios fuera de nuestras fronteras y que millones de turistas puedan conocer este selecto club. Un evento donde los 500 pueblos más bonitos de la tierra trabajan en nuevas líneas de acción y de apoyo para promocionar y dar a conocer al mundo la riqueza de nuestra tierra", ha afirmado el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre.


Esta asociación nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.


Su objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá en internet, prensa u otros medios de comunicación.


Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno.


Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura, en el que se valoran criterios como: tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación prevé solo un casco histórico en perfectas condiciones) o un patrimonio arquitectónico o natural certificado.


Tras cumplir estos dos requisitos se realiza una auditoría del pueblo por personal de una comisión de calidad, que confirmará que los aspirantes cumplen criterios mínimos en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado a aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes y el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, explica la entidad en la nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión