Oliete recupera 5.000 olivos y pone en marcha un molino de aceite

Más de 100.000 olivos centenarios resisten al olvido en la localidad turolense gracias a la iniciativa Apadrina un Olivo.

Apadrina un Olivo
Apadrina un Olivo
Apadrina un Olivo

En apenas dos años y medio, el proyecto Apadrina un Olivo ha logrado recuperar 5.000 olivos de los 100.000 árboles centenarios que existen en la localidad turolense de Oliete, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y ya cuenta con 1.800 padrinos.


Uno de los hitos planteados, y materializados a partir de ahora, ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de una almazara cuyo coste, 262.000 euros, se ha logrado cubrir con diversas fórmulas de financiación que se han materializado gracias al apoyo de más de 50 agricultores de Oliete y Alacón, la selección de Apadrina un Olivo como proyecto social de la Obra Social La Caixa, la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel y el plan Miner, una campaña de financiación colectiva, el apoyo del Ayuntamiento de Oliete y empresas e instituciones como Samca, Fundación Telefónica y J2O Media.


“Al final, una mayor carencia de medios implica tener que ser más originales y buscar soluciones en pos del bien común”, afirma José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo.


Este próximo sábado, inauguran el nuevo molino de aceite y, además, la localidad acoge el I Congreso de Padrinos: “Nos hace muy felices inaugurar la almazara y compartir este momento con muchas de las personas que lo han hecho posible: nuestros padrinos, patrocinadores, y colaboradores”, añade.


El nuevo molino tiene varias funciones: por un lado, prestar a los agricultores en activo del pueblo el servicio de molturación, lo cual pretende motivar el cultivo del olivar. En cierto sentido, continuamos nuestra labor de recuperar olivos de una manera indirecta, evitando que se sigan abandonando. Y por otro lado, esta almazara nos permite es poner en valor el fruto de estos olivos”, subraya.


“Nuestro proyecto de emprendimiento social, medioambiental y de desarrollo rural sostenible también tiene como objetivo generar trabajo social para personas con capacidades diferentes. Además, es un modelo de emprendimiento que se puede extender a otras zonas de Aragón, -explica Alberto Alfonso, otro de los fundadores de Apadrina un Olivo.

De película

El pasado mes de mayo se estrenó 'El olivo', un filme dirigido por Iciar Bollaín cuya trama gira en torno a la venta de un olivo milenario, un ejemplar de más de 2.000 años arrancado de un campo del Bajo Maestrazgo, en Castellón, para ser replantado en el hall de una empresa en Alemania.


La película partía de hechos reales, cuando decenas de olivos milenarios fueron arrancados y vendidos para decorar distintos rincones del norte de Europa durante los años de crisis en España. El proyecto de Apadrina un Olivo entronca con el mensaje de la cinta de Bollaín, cuyo estreno en Alemania favoreció que 80 cines alemanes hayan decidido apadrinar los olivos turolenses durante 3 años.


Este modelo de emprendimiento utiliza las nuevas tecnologías y la implicación de la sociedad para poner en valor los recursos naturales y generar desarrollo rural. Entre los propósitos de Apadrina un Olivo figuran “frenar la desaparición de nuestros pueblos y favorecer la inclusión laboral de colectivos que pueden establecerse en el medio rural y tener un futuro digno”, concluye Alfonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión