Una exposición recopila los grafitis que dan testimonio de la crisis de los cayucos

La muestra se puede visitar desde este jueves en el Museo Provincial de Teruel.

Los vestigios que dejó la oleada inmigratoria de los primeros años del siglo XXI entre las costas occidentales de África y Canarias constituyen la esencia de la exposición 'À tous les clandestins', que, desde este jueves, puede verse en el Museo Provincial de Teruel. La muestra consta de once paneles de pintura extraídos de las paredes de los centros de internamiento de 'El Matorral', de Fuerteventura, y Nouadhibou, en Mauritania, donde los inmigrantes sin papeles plasmaron a través de cortos mensajes o dibujos los sentimientos que les inspiraba el desafió migratorio a través de la ruta marítima que conducía al archipiélago canario.


Las autoras, Patricia Gómez y María Jesús González, complementan los contenidos con una amplía serie de fotos sobre los cementerios donde fueron enterrados los inmigrantes que se quedaron por el camino y con la proyección de vídeos sobre lugares vinculados al proceso migratorio “de los cayucos”, actualmente abandonados.


Los breves textos marcados en los muros con carbón o bolígrafos hablan de la ilusión ante el viaje, de dificultades, de soledad, de fracaso y, en algunos casos, de muerte. María Jesús González explica que en las leyendas recogidas en Mauritania predomina la “rabia” ante las dificultades con las que tropiezan los africanos para dar el salto a Europa, mientras que en Fuerteventura los textos insisten en la “alegría” de haber llegado a una supuesta tierra prometida. También se registran muestras de agradecimiento a los voluntarios de la Cruz Roja que les acogen o invocaciones religiosas.


Las autoras quieren que la muestra sirva de homenaje a los cientos de viajeros que no llegaron a su destino porque naufragaron y se los tragó el mar. Señalan que los grafitis suponen también un compendio de los anhelos de los inmigrantes, en muchos casos frustrados por la realidad. El diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia, destaca por su parte el efecto “sensibilizador” que tiene la exposición sobre el grave problema de la emigración y su enfoque innovador.


La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero, es fruto de una beca Endesa y del Museo Provincial de 2013. Una de las autoras, María Jesús González, explica que la ruta que han documentado está actualmente en desuso pero, en función de la presión migratoria y de los flujos predominantes, podría reabrirse en cualquier momento.


Las capas de revestimiento con las inscripciones han sido extraídas mediante las técnicas de restauración que permiten trasladar pinturas murales a otros soportes móviles. El director del Museo Provincial, Jaime Vicente, señala que “los testimonios han sido arrancados de las paredes de los centros de internamiento y trasladados a lienzos o mediante hojas a modo de cuaderno de viaje”.


Uno de los mensajes más repetidos en los muros de Fuerteventura y Mauritania es el deseo de buena suerte a quienes intentan a difícil empresa de cruzar el Atlántico camino de Europa. De ahí el título de la exposición: “À tous les clandestins”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión