Cáritas abre un centro para que se resguarden del frío turolense familias y transeúntes

El espacio, con cafetería, ordenadores y juegos, ha costado 61.000 euros, aportados sobre todo por los ciudadanos.

La inauguración ayer del hogar de Cáritas reunió a decenas de turolenses.
Cáritas abre un centro para que se resguarden del frío turolense familias y transeúntes
Jorge Escudero

Como hecho a propósito, Cáritas eligió ayer el día mas frío de este otoño con una madrugada en la que se alcanzaron los tres grados y medio bajo cero –mínima de España–, para inaugurar su ‘Hogar con Corazón’. Se trata de un espacio de 60 metros cuadrados ubicado en la sede que la entidad humanitaria tiene en la céntrica calle Hartzembusch de la capital turolense en el que transeúntes y familias con problemas de calefacción en su casa podrán resguardarse de los rigores del invierno durante el día.


"¿Se imaginan ustedes sin abrigo y en la calle en una mañana como esta?", planteó el director de Cáritas Teruel, Juan Marco Deler, a los asistentes al acto de apertura. "Aquí siempre habrá un café y un bocadillo y se darán comidas y cenas a aquellos que lo necesiten", explicó. Los usuarios, además, podrán conectarse a internet mediante ordenadores, entretenerse con juegos de mesa y estar en un lugar con calor acompañados por voluntarios de Cáritas.Para 10 personas


Como destacó Marco, el ‘hogar’, diseñado para 10 personas, ha sido pensado especialmente para los transeúntes que utilizan el albergue municipal "y que se ven en la calle desde las nueve de la mañana hasta la hora de comer". "En Teruel, los servicios sociales tienen algún vacío –prosiguió el director de Cáritas– y nosotros intentamos llenarlo". El espacio ha costado 61.000 euros, aportados mayoritariamente por ciudadanos turolenses, si bien ha habido ayudas de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento.


En el acto de apertura intervinieron también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el anterior obispo de la Diócesis y actual titular de La Rioja, Carlos Escribano.


Emma Buj señaló que el Ayuntamiento está elaborando un nuevo reglamento para el albergue de transeúntes que permitirá un uso más flexible del mismo, tal y como reclaman diversas asociaciones y entidades de la ciudad, quienes denuncian la infrautilización de este servicio debido a la rigidez de la normativa. Por su parte, Broto felicitó a Cáritas por su trabajo en favor de los desfavorecidos y destacó que siempre tiene en cuenta los informes que esta institución elabora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión