Los familiares de los fallecidos en el accidente de Alcorisa en 2011 piden que se investigue

Los familiares piden que se determine quiénes son los responsables del accidente.

Los familiares de los seis agentes de extinción de incendios de la empresa pública autonómica Sodemasa fallecidos en 2011 en un accidente de helicóptero en el término municipal de Alcorisa (Teruel) han solicitado este martes a las Cortes de Aragón que pongan en marcha una comisión de investigación para depurar responsabilidades. Han intervenido en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.


Una de las familiares, Marisol Salafranca, ha afirmado que "hay que determinar" quiénes son los "responsables" de este "mal llamado accidente", ocurrido porque el helicóptero en el que viajaban los accidentados tenía una pieza en mal estado, una "negligencia" porque "alguien puso una pieza defectuosa sin pasar las inspecciones oportunas". Ha planteado que este puede ser un caso de homicidio por imprudencia, no un accidente fortuito.


Salafranca ha dicho que "nos hemos visto desprotegidos por la Ley", aseverando que se ha vulnerado el artículo 24 de la Constitución, relativo al derecho a la tutela judicial efectiva para evitar la indefensión, lo que "en nuestro caso se ha producido", ya que tanto el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad de Teruel como la Audiencia Provincial archivaron el caso, un hecho "nefasto". Los familiares están valorando recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de la UE.


Asimismo, se ha quejado de que el Gobierno de Aragón no les proporcionó abogados y ha considerado que la Administración regional debería recurrir "junto con nosotros" el archivo judicial.


"Nuestro sufrimiento es ver que no hay consecuencias", ha continuado Salafranca, quien ha asegurado que la justicia "no ha actuado en ningún momento", tras lo que ha llamado a proteger a quienes siguen arriesgando sus vidas en las brigadas de extinción de incendios.


Los familiares recogieron 12.000 firmas ciudadanas para solicitar que continuara la investigación judicial, una documentación que el Tribunal Constitucional ha incorporado al expediente judicial, mientras que el Gobierno regional no ha dado "respuesta alguna". Por eso "nos sentimos ninguneados", ha dicho. Respuestas por contestar

La diputada del PP, Ana Marín, ha indicado que "hay muchas respuestas por contestar" en este asunto, resaltando la "valentía" y su decisión de "no rendirse, no admitir una puerta cerrada". Ha manifestado su respeto a las decisiones judiciales, reconociendo que "seguro que se equivocan" en ocasiones.


El parlamentario socialista Enrique Pueyo ha opinado que "algo no cuadra" en este asunto, prometiendo estudiar la petición de creación de una Comisión de investigación para analizar lo ocurrido.


Desde Podemos, Marta Prades se ha preguntado si el fallo mecánico responde a una negligencia, lamentando que la solución judicial "no ha llegado" y sorprendiéndose de que sean las familias quienes hayan tenido que movilizar para poder seguir adelante e investigar, convirtiéndose en expertos.


En representación del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén ha subrayado que la justicia sobreseyó la causa y que el proceso judicial está cerrado, preguntándose si las Cortes tienen la responsabilidad de investigar este asunto, aunque no será el PAR quien se oponga a crear la Comisión de investigación.


El diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha manifestado su respeto a las decisiones judiciales, haciendo notar que la investigación de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil "deja dudas". Ha apostado por "dignificar a las personas que ya no están", garantizando que Ciudadanos no actuará con "tibieza" si hubiera responsabilidades políticas.


La diputada del grupo mixto, Patricia Luquin (IU), ha expresado que "la justicia no es justicia cuando da una sensación de desamparo, nos deja en indefensión y nos cierra una puerta que no permite seguir avanzando", reivindicando el derecho a "saber la verdad, qué ocurrió, por qué y cómo ocurrió".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión