Ocho poblaciones del Maestrazgo pasan tres días sin médico por no encontrar un sustituto

Hoy se retomarán las consultas tras encontrar a un facultativo para Bordón, Seno y varias pedanías. El centro de salud, que estará un mes sin pediatra, lleva años reclamando un cuarto doctor.

Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
raquel jiménez

La crisis asistencial en el Bajo Aragón Histórico por los problemas para encontrar sustitutos para los médicos de familia ya no es solo un problema durante el verano, cuando se multiplican los centros de salud aragoneses que buscan profesionales. El Centro de Salud de Mas de las Matas y su ámbito de actuación volverá hoy a la normalidad después de tres días sin uno de sus tres médicos de familia. Uno de sus facultativos necesitaba unos días libres por asuntos familiares, que cogió de sus vacaciones, y hasta hoy no será sustituido.


Esta situación ha provocado que desde el martes y hasta ayer se hayan cancelado las visitas a los consultorios de Bordón, Seno, Las Parras y Jaganta y las numerosas pedanías de Castellote, como Cuevas de Cañart, Abenfigo, Luco de Bordón y Las Planas. No obstante, sus vecinos han podido acudir al médico en Castellote, la localidad con más población y en la que se pasa consulta todos los días de lunes a viernes. Además, en caso de una urgencia, un equipo se desplazaba a su propio domicilio. "Ya cancelaron todas las citas del martes sin saber hasta cuándo estaríamos sin médico", afirmó ayer Pedro Galve, concejal en Bordón. Todas las localidades afectadas son pueblos muy pequeños que no llegan al centenar de habitantes y con la población muy envejecida.


Desde la dirección del Centro de Salud de Mas de las Matas reconocen que con un facultativo menos "no podían llegar a todo" por lo que se optó por centralizar las visitas de los pueblos más pequeños en Castellote aunque con total disponibilidad para atender urgencias a domicilio. "Como médicos tenemos claro que lo primero son los pacientes", afirman.


Las dificultades para encontrar médicos que sustituyan bajas laborales o vacaciones no son nuevas en el Centro de Salud de Mas de las Matas, que comprende tanto localidades del Bajo Aragón como del Maestrazgo. Uno de los facultativos de Atención Primaria que desarrolla su labor como pediatra en el centro de salud no está disponible durante un mes entero. Sin embargo, no se ha encontrado un sanitario para sustituir a esta persona. Los niños son atendidos por los otros facultativos. No obstante, los padres de algunos menores a los que en estas fechas les tocaba una revisión, intentaron ser atendidos por el pediatra de la vecina localidad de Alcorisa, pero no lo lograron por tratarse de otro centro de salud. Cabe destacar que al historial clínico de los pacientes solo se puede acceder desde el propio ambulatorio al que están adscritos, una cuestión que los médicos llevan años reclamando que se resuelva porque causa muchos problemas; especialmente en verano, cuando muchas personas regresan a su pueblo durante unos meses.


Para que estas situaciones no se repitan, la dirección del centro lleva mucho tiempo reclamando una cuarta plaza de médico. Explican que otro facultativo es necesario no tanto por el número de tarjetas sanitarias sino por la dispersión de la población, que exige muchos viajes en los que se pierde mucho tiempo. El ambulatorio atiende a 15 núcleos de población.


Los propios médicos también sufren estos problemas. Se les han acumulado las vacaciones hasta el 31 de mayo de 2017 debido a la falta de sustitutos durante sus periodos de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión