Piden más control sobre el traslado de médicos del Obispo Polanco por comisión de servicios

Un 7% de la plantilla del hospital trabaja en otros centros. Los sindicatos alertan de escasez de especialistas.

Un paciente llega a Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen reciente.
Piden más control sobre el traslado de médicos del Obispo Polanco por comisión de servicios
Jorge Escudero

Tres sindicatos, UGT, CC. OO. y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reclaman más transparencia y una mayor regulación en la concesión de comisiones de servicios a médicos del hospital Obispo Polanco de Teruel. Aseguran que quieren evitar que este sistema, por el que, de forma excepcional, un médico puede trasladarse a otro centro de trabajo por motivos profesionales o personales, agrave la falta de especialistas que padece la provincia de Teruel desde hace años.


En la actualidad, nueve facultativos con plaza en el Obispo Polanco prestan servicio en otros hospitales y su puesto ha sido cubierto por personal sustituto. En algunos casos han sido reclamados desde un centro por sus conocimientos sobre una determinada técnica sanitaria; en otros, se les ha concedido el traslado por circunstancias familiares específicas.


La cifra supone casi el 7% del total de la plantilla orgánica del centro, con un total de 133 profesionales. Por contra, solo una especialista de otro sector está en el hospital turolense con una comisión de servicio. Este año, desde la dirección del hospital, se ha solicitado la llegada de cinco profesionales por este método, concediéndose en dos casos y desestimándose en tres.


Los sindicatos consideran que la cifra de médicos con plaza en Teruel que prestan sus servicios en otros hospitales es "elevada" y afirman que este problema viene a sumarse al de la fuga de especialistas por concurso de traslados –16 profesionales han solicitado cambiar de destino en la actual convocatoria– y al del considerable número de facultativos que se jubilan entre este año y el que viene –un total de nueve–.


Subrayan que, además, existe una gran dificultad para encontrar médicos de determinadas especialidades –aquellas más demandadas– dispuestos a instalarse en Teruel, un destino poco atractivo debido a las malas comunicaciones –no hay tren a Madrid y el que va de Teruel a Zaragoza tarda casi tres horas– y a la falta de servicios. De hecho, dos plazas de traumatólogo permanecen vacantes desde hace meses y lo mismo ocurre en el servicio de Radiología."Poca gente quiere venir"


"Por desgracia, muy poca gente quiere venir a Teruel, incluso hay quien llega con la idea de irse cuanto antes, y el Gobierno aragonés tiene que buscar una solución para esta provincia", reivindicó el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve. "A los recortes en personal sanitario que ha habido en los últimos años –continuó– hay que añadir el montón de gente que se va en comisión de servicio; todos esos médicos hacen falta en Teruel. El líder sindicalista mostró su preocupación por el "olvido" al que está sometido el territorio turolense y recalcó que "deben tomarse medidas".


Para el delegado de Sanidad de CC. OO., Juan Urdániz, se está haciendo "un mal uso" de las comisiones de servicio, un problema que la formación sindical propone afrontar regularizando la frecuencia de los concursos de traslados, de tal manera que los médicos sepan cuándo podrán optar a un nuevo destino. CC. OO. reclama igualmente "más transparencia" en la contratación de facultativos y que esta se rija siempre por la bolsa de trabajo. "Hay quien pide comisión de servicio antes, incluso, de tomar posesión de su plaza y eso no se puede admitir", denunció Urdániz.

"Una nebulosa rodea la concesión de comisiones de servicios; no se informa a la Junta de Personal y pedimos por ello más claridad", manifiesta la CESM en Teruel, para quien nueve traslados "es una cifra muy importante".


No obstante, desde el Gobierno aragonés subrayan que el proceso "ya está regulado". Las mismas fuentes explican que se estudia cada caso en particular y que anualmente se revisan todos ellos solicitando un informe al hospital del que ha salido el profesional, para que diga si necesita a ese médico o si puede mantener la comisión de servicio. Añaden que todos los traslados se conceden con el visto bueno tanto del servicio de origen como del de llegada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión